Abastecimiento en riesgo

Contra la recomendación de la OMS, decretan el uso obligatorio de barbijos en cinco provincias

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La OMS teme que la generalización del uso de barbijos desabastezca a los hospitales.

Cinco gobernadores se salieron de la línea que baja la Organización Mundial de la Salud.  Obligan a sus habitantes a usar barbijos sin estar enfermos ni ser parte del sistema de atención de la salud.

Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta y Santiago del Estero desoyeron las advertencias de la OMS. El secretario general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, teme que el uso generalizado pueda acabar con las existencias en los hospitales.

En definitiva: "Los barbijos por sí solos no pueden contener la pandemia: hay que encontrar, aislar y tratar cada caso por separado", sentó como postura mundial la organización.

"Si se usan barbijos, debe hacerse de forma segura y apropiada. Lo que está claro es que hay una investigación limitada y pocos suministros. Alentamos a los países que están considerando el uso de los mismos para la población en general a que estudien su eficacia para que todos podamos aprender. Lo más importante es que sólo deberían usarse como parte de un paquete integral de intervenciones", reclamó Tedros el lunes.

Informe Explícito: La pandemia mundial en todos los frentes

Los gobernadores Lucía Corpaci, de Catamarca; Sergio Casas, de La Rioja; Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Saenz, de Salta, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, cerraron sus oídos al clamor de la OMS. Ordenaron a sus habitantes el uso generalizado de barbijos, bajo la amenaza de sanciones en caso de incumplimientos.

"He tomado la decisión aunque a muchos no les guste porque los estamos cuidando a todos", dijo Saenz.

Zamora también salió a ponderar la política contraria a la pregonada por OMS. Firmó un decreto para hacer obligatorio el uso de barbijo en la vía pública de su provincia desde el 13 de abril. Lo promocionó en Twitter.

 

Share