El Cronista informó que las negociaciones fueron informadas en un acta del directorio del holding publicado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El Grupo Clarín comenzó a negociar la venta de los medios incluidos en cuatro de las seis unidades en las que se dividió el holding para adecuarse a la Ley de Medios. El universo completo de medios comprendidos en las negociaciones de venta produce el 8% de la facturación del conglomerado tal como ha funcionado sin considerar la norma dictada en 2009.
El Cronista reveló que la decisión de las negociaciones fue plasmada por las autoridades del Grupo Clarín en un acta de directorio que se publicó ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El documento, que lleva la firma de todos sus directores, informa que, desde el 20 de marzo pasado, día de la última asamblea extraordinaria de la sociedad, a la fecha el grupo de trabajo creado para la adecuación ha mantenido conversaciones con inversores locales y del exterior en las cuales han manifestado su interés en adquirir ciertos activos y negocios que conforman las distintas unidades del plan de adecuación. El acta se refiere además a la decisión del directorio de continuar las negociaciones con los grupos interesados.
El diario económico añadió que con esta estrategia el Grupo le garantizaría a los accionistas minoritarios que podrán mantener casi sin cambios el valor actual de sus acciones en las unidades uno y dos, donde Clarín concentró los activos más valiosos y que en conjunto concentran el 92% de las ventas del holding y el Ebitda consolidado. Esto se debe a que ambas unidades, donde se ubican Canal 13, la señal de cable TN, Radio Mitre, FM 100, varias emisoras del interior y el grueso de las operaciones de Cablevisión, además de la señal Metro, entre otros activos, seguirán cotizando en los mercados bursátiles.
Actualmente, el 70% del capital de Clarín está en manos de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro. Otro 9% es propiedad de la Anses; un porcentaje similar está en manos del inversor norteamericano Ralph Booth, y el resto cotiza en bolsa.