Megacausa en Mendoza

Comienza el decimotercer juicio de lesa humanidad: 28 integrantes del ExD2 serán juzgados por crímenes contra más de 300 víctimas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Este viernes comenzará el decimotercer juicio de lesa humanidad en Mendoza, llamado Megacausa D2 por la cantidad de imputados (28 exintegrantes del Departamento de Informaciones). En el D2, ahora Espacio Para la Memoria, funcionó uno de los centros clandestinos de detención más importantes dentro del plan represivo de la última dictadura militar. 

Se juzgará a los imputados por privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, lesiones graves agravadas, robo agravado por el uso de armas de fuego y violación perpetrada con el uso de fuerza o intimidación, cometidos durante la última dictadura cívico militar en Mendoza contra más de 300 víctimas.  

Desde agosto se juzgará en Mendoza a 28 exintegrantes del D2 de la Policía por crímenes de lesa humanidad

El Ministerio Público Fiscal puso de relieve que esta causa ha permitido concentrar todo lo relativo al D-2 y su acervo probatorio, lo cual evita la dispersión de hechos y de pruebas en distintos expedientes y posibilita también una comprensión más cabal del funcionamiento de ese Departamento como aparato organizado de poder.

La megacausa D2 contempla una serie de delitos -homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, lesiones graves, violaciones y robos- cometidos contra 334 víctimas: 71 de ellas fueron asesinadas o se encuentran desaparecidas.

Más de una docena de los casos corresponde a niños y niñas. Los crímenes se ubican en un amplio rango temporal que se extiende desde abril de 1974, cuando el D2 aún funcionaba en el edificio de la Unidad Regional I de la Policía de Mendoza -en Montevideo y Mitre-, hasta abril de 1981.

Algunos de los hechos se oirán por primera vez. Muchos fueron reconstruidos con anterioridad al investigar el rol de otras fuerzas del aparato represivo local. En esta ocasión se pondrá el foco en la responsabilidad directa del D2 a través de la inteligencia, el secuestro de las víctimas o el cautiverio de las mismas en sus celdas.

La lista de imputados que llegan a juicio es la siguiente: Carlos Faustino Álvarez Lucero, Rubén Oscar Blanco, Eduardo Germán Cía Villegas, Carlos Plácido Escobar Zurita, Armando Osvaldo Fernández Miranda, Teodoro Alejo Galigniana Oros, Lucas Marcelo Rubén Gary Domínguez, Abelardo Santiago Garay Mauceri, Rubén Darío González Camargo, Pablo José Gutiérrez Araya, Julio Héctor La Paz Calderón, Mario Alfredo Laporta Chielli, Celustiano Lucero Lorca, Gerónimo Antonio Mateo Jofré, Oscar Alfredo Maturano Ibaceta, Ricardo Benjamín Miranda Genaro, Marcelo Rolando Moroy Suárez, Antonio Marcos Ochoa Albornoz, Jacinto Salvador Olmedo Muñoz, Armando Oscar Quintero Bassi, Omar Pedro Reta Zárate, José Esteban Roccato Villegas, Miguel Ángel Salinas, Adolfo José Siniscalchi Arizmendi, José Lellis Sosa Córdoba, Miguel Ángel Tello Amaya, Juan Hipólito Tello Yáñez y Omar Pedro Venturino Amaker.

Fuente: Fiscales / Lesahumanidadmendoza.com

Share