El Gobierno de Mendoza en manos del cornejismo desde 2015 es el tercero a nivel país en gasto de pauta publicitaria per cápita según un informe de Chequeado actualizado a enero de 2024.
Alfredo Cornejo y su sucesor, Rodolfo Suarez, desembolsaron 1.224 pesos por habitante (sólo un peso menos que el gobierno de Córdoba) en 2022. El primero en la tabla es CABA cuando aún estaba en manos de Horacio Rodríguez Larreta, que gastó $3.750 por habitante.
Si se lo mide en gasto total en pesos y en dólares, Mendoza sigue entre los cinco primeros según el informe:
Señala el reporte que las cajas provinciales "además de ser muy relevantes en las finanzas de los distintos medios de comunicación, son menos auditadas y auditables: muy opacas en sus gastos y poco criteriosas en la distribución".
Sólo Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires informan sistemáticamente los destinos del dinero publicitario. En el resto, el rastreo de la información puede llevar meses de trabajo entre órdenes de compra, resoluciones y decretos de asignación. agrega.
Si se sumaran estas cajas provinciales de pauta de CABA, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza "se superaría en un 50% lo gastado por el Gobierno nacional. Para el análisis se tuvieron en cuenta estas 5 jurisdicciones por ser las más importantes en cantidad de habitantes y contar con los presupuestos disponibles".
Manejo de la pauta, una clave del cornejismo
Precisamente, el manejo con mano de hierro de la pauta publicitaria fue uno de los factores clave en la construcción de poder del cornejismo una vez que el exintendente de Godoy Cruz ascendió al sillón de San Martín.
Así lo apuntaron, entre otros, el consultor político ligado al radicalismo Alberto Isuani y la exsenadora provincial Mercedes Llano, exPD y ahora en las filas de Javier Milei.
"Mendoza se ha convertido en un sutil feudo, nadie lo dice pero es así", concluyó Isuani sobre el panorama político que se cierne sobre Mendoza.
Entrevistado por radio Nacional, se explayó:- "El mismo De Marchi ha denunciado que Cornejo tiene el control de los medios y la justicia. El mismo peronismo tampoco tiene muchas opciones, si el machacamiento permanente que ha hecho el cornejismo contra el kirchnerismo y la Cámpora ha dejado al justicialismo bastante morado. Es un macartismo muy fuerte. Si De Marchi hace un acuerdo para evitar que Mendoza se transforme en una provincia feudal puede ser un camino alternativo".
Llano, por su parte, denunció desde la banca la caja negra que maneja el cornejismo para silenciar temas incómodos en los medios masivos y fogonear otros de su interés.