Panorama político

Macartismo contra la oposición, manejo de la pauta publicitaria y control de la justicia, las claves de la hegemonía del cornejismo en Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Macartismo permanente contra la oposición. Manejo con mano de hierro de los medios de comunicación a través de la pauta. Dominio total de la justicia y de los entes de control. Allí radica la hegemonía del cornejismo en Mendoza y lo que sostiene la postulación de Alfredo Cornejo para un nuevo mandato como gobernador, analizó Alberto Isuani, exprofesor de la UNCuyo y analista político. 

"Mendoza se ha convertido en un sutil feudo, nadie lo dice pero es así", concluyó Isuani sobre el panorama político que se cierne sobre Mendoza. Al respecto apuntó que Omar De Marchi puede aparecer como una opción "moderada" para el votante en alianza con un PJ que tampoco tiene demasiadas opciones frente al demoledor aparato de poder del exgobernador.

Ensayó Isuani: "Hay que ver la posición ideológica De Marchi. Él está más cerca de (Horacio Rodríguez) Larreta, mientras que Cornejo mas cerca de (Patricia) Bullrich, que es el sector más duro, Larreta se muestra cerca del acuerdismo. Si De Marchi, cuando inicie su campaña, su discurso va en esa dirección puede conseguir que un votante moderado del peronismo apueste por él, sobre todo si Cornejo aparece como un líder feudal".

Alberto Isuani, exprofesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, consultor y analista político.

Entrevistado por radio Nacional, se explayó:- "El mismo De Marchi ha denunciado que Cornejo tiene el control de los medios y la justicia. El mismo peronismo tampoco tiene muchas opciones, si el machacamiento permanente que ha hecho el cornejismo contra el kirchnerismo y la Cámpora ha dejado al justicialismo bastante morado. Es un macartismo muy fuerte. Si De Marchi hace un acuerdo para evitar que Mendoza se transforme en una provincia feudal puede ser un camino alternativo".

Isuani pintó el modo de construcción de poder de Cornejo desde que asumió como gobernador y que continuó ya con su sucesor en el poder.

"Cornejo maneja los medios de comunicación, que funcionan gracias a la pauta oficial, la mayoría de los noticieros y los medios son muy benévolos con el gobierno. A su vez Cornejo maneja la justicia, hace que los casos de corrupción se tapen rápidamente. Al no salir este goteo informativo, cuando hoy el ciudadano construye su opinión a través de los medios, si se le tapan y ocultan las cosas... además de que el cornejismo ha hecho esta estrategia de demoler a la oposición", señaló el analista.

Del sometimiento judicial al manejo de los entes de control y la pauta: el caso Bonarrico como síntoma de la construcción de poder de Cornejo

Según Isuani, "la imagen del gobierno no da mas de 30%, sin embargo las consultoras que trabajan para el gobierno dicen que es de 50%".

En ese punto, remarcó: "El votante mendocino no vota a Cornejo porque le encante, vota a Cornejo porque no quiere kirchnerismo. No por amor a Cornejo, sino por la bronca o el odio que le han insuflado contra la opción contraria".

Aquí se detuvo en perfilar al radicalismo como "Mendoza es una provincia conservadora. Cornejo se instala como la opción moderada de Mendoza y sobre eso construye su hegemonía. Es el nuevo partido demócrata, es el radicalismo, que se instala en el centro, no hace mucha bulla, tiene control de los medios y de la justicia. Pero cuando estalla un conflicto, como el que estalló con los médicos, se ve claramente que no hay tal conformidad con el gobierno".

“Los trabajadores del sector público están pagando con recortes en sus salarios la deuda que tomó Cornejo en 2016”

Evaluó Isuani que "es peligroso que se haya tapado el caso de Bonarrico, la corrupción en Irrigación, se tapa, sale un sólo día y desaparece. El goteo informativo destruye la opinión buena que vos tengas sobre alguien, en cambio acá se maneja desde un punto de vista autojustificatorio de todo, Bonarrico ya no importa. la realidad es que la degradación de la escuela publica mendocina, de la salud publica es algo que se percibe todo el mundo. Mendoza se ha convertido en un sutil feudo, nadie lo dice pero es así".

Share