La Cámara de Diputados empieza a tratar en el recinto la nueva versión de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Se trata de la ex ómnibus que el Gobierno no logró aprobar, que ahora tiene menos de la mitad del articulado aunque mantiene el plan de facultades especiales, privatizaciones, fin de la moratoria para jubilados y agrega una reforma laboral.
Después de que la Justicia suspendiera la reforma laboral del mega DNU 70/2023, algunas de esas propuestas fueron sumadas a este proyecto que plantea que los trabajadores registrados no afiliados a un sindicato no aporten a las obras sociales; fija descuentos para quienes hagan paro; saca sanciones para los que no registraron empleados; y extiende el período de prueba de un trabajador.
El capítulo impulsa manifestaciones en las afueras del Congreso, mientras que el de facultades delegadas derivó en un paro de tres días de ATE en el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). También hay advertencias desde la comunidad científica.
Si se aprueba en general, habrá que prestar atención a la votación en particular porque hay diputados dispuestos a acompañar la media sanción y a rechazar algunos artículos. Anoche, Elisa Carrió anunció que la Coalición Cívica abandona el bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Ángel Pichetto. La Unión Cívica Radical (UCR) advierte que el proyecto pone en riesgo el Banco Nacional de Datos Genéticos, que se usa para encontrar a los hijos apropiados en dictadura.
Además de la Ley Bases, en la sesión se va a tratar el paquete fiscal, con una nueva modificación del impuesto a las ganancias. El sindicato de aceiteros de Santa Fe paraliza las plantas contra esos cambios.
Se espera que la sesión se extienda por más de 24 horas.
Fuente: Cenital