El primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó este miércoles que los restos hallados en aguas próximas a la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, pertenecen al vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en marzo de 2014.
"Hoy, 515 días después de que desapareciera el avión, es duro decirles que un grupo internacional de expertos ha concluido que los restos encontrados en la isla de La Reunión son del MH370", dijo Najib en rueda de prensa en Kuala Lumpur.
"Ahora tenemos la evidencia física de que, como anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo acabó trágicamente en el océano Indico", añadió el primer ministro, en alusión al aparato de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo.
La confirmación por parte de Malasia llega al mismo tiempo que los expertos franceses que examinan esos restos aseguraran que había una "presunción muy fuerte" de que esas piezas pertenecieran al avión malasio siniestrado en extrañas circunstancias hace 17 meses.
El estudio del fragmento de ala encontrado en La Reunión se hace bajo supervisión de la justicia francesa, que tiene abierta una investigación al margen de la internacional sobre la desaparición del aparato, en el que viajaban cuatro ciudadanos franceses. La Fiscalía francesa se ha mostrado más cauta e insiste en que la hipótesis "debe ser confirmada por análisis complementarios".
En cuanto a la maleta y otros restos hallados posteriormente cerca de la playa en la que apareció el fragmento de ala, los investigadores han informado de que se someterá a un examen forense de la gendarmería gala "tan pronto como sea posible".
El fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, precisó que los expertos de Boeing, la empresa fabricante del avión siniestrado, y de Malaysia Airlines, presentes en el análisis, señalaron que todo apunta a que se trata de una pieza del aparato desaparecido.
Fuente: Público.es