Por la caída de prestaciones y la deficiente atención de OSEP (la obra social de los empleados públicos de Mendoza), organizaciones civiles, sindicales y de Derechos Humanos convocaron a una volanteada frente a la sede de calle Salta, en Capital, y luego un "semaforazo" en Vicente Zapata y Rioja, frente a la sede central.
Desde hace meses OSEP incumple los pagos por prestaciones a sus afiliados, lo que ha provocado el cese de atención en distintos sectores. Uno de ellos es el sur de Mendoza, donde el Círculo Médico anunció que dejaría de atender a quienes tengan esa obra social a partir de octubre.
Según revelaron los convocantes a la volanteada -entre ellos la Asociación de Jubilados y Pensionados de Mendoza y también de San Rafael, la CTA y la APDH- la situación se replica desde mayo para quienes necesiten análisis clínicos.
"En mayo el Colegio de Bioquímicos de Mendoza limitó la cantidad de práctica de laboratorios para los afiliados a OSEP por falta de pago -señalaron- . En septiembre el Círculo Odontológico de Mendoza emitió un comunicado informando que no se cubrirían los tratamientos odontológicos a afiliados de la OSEP de toda la provincia".
"Nos preocupa y advertimos que existe una discriminación y atención desigual por la mayor concentración de efectores en el Gran Mendoza y su déficit en la atención en territorios de delegaciones más alejadas", agregaron.
Durante la protesta exigirán que se explicite el ingreso de aportes a OSEP por la cuota que se cobra a los afiliados y cómo se destinan esos recursos y también el cumplimiento de la Carta Orgánica, que ordena que en el directorio debe haber representantes de jubilados y jubiladas, "algo que no se cumple hace más de 10 años", aseguraron.
La volanteada será este jueves desde las 10, precisaron.