En las redes sociales los usuarios de colectivos convocaron a una tercera protesta este martes 8 contra el Mendotran y el aumento del boleto de micros implementados por el gobierno de Cornejo. Ambos, la suba de 63% y los recorridos nuevos, arrancaron la semana pasada en un fallido debut donde no hubo información sobre recorridos y paradas y los mendocinos tuvieron que soportar esperas interminables.
Después de dos protestas en las calles y con los usuarios furiosos por la falta de información, el gobernador anunció la gratuidad del sistema por siete días, pero eso no tranquilizó a los que a diario deben tomar transporte público para ir a trabajar.
A seis días de implementado el Mendotran, este lunes los pasajeros volvieron a padecer esperas eternas en las paradas. Las modificaciones a los recorridos, frecuencias y horarios de los colectivos que se impusieron a modo de parche de un sistema mal nacido no solucionaron los problemas de los pasajeros.
Las protestas por el Mendotran tuvieron, además, un capítulo represivo que incluyó un balazo en la cara de una niña en Guaymallén, donde un grupo de vecinos se manifestó por las fallas del sistema. La policía acudió a desarmar la protesta y baleó en el rostro a una niña que iba en brazos de su madre. La protesta estaba organizada por el Partido Obrero, y la madre de la pequeña pertenece a esa organización.
"La policía irrumpió en un domicilio para arrestar a dos jóvenes, pero se encontró el rechazo de vecinos de la zona que se empezaron a agrupar en la zona para repudiarla, frente a lo cual los uniformados comenzaron a disparar perdigones de goma a mansalva, hiriendo a Chela, compañera del Polo Obrero, y su beba de 3 años, que fueron rápidamente trasladadas al hospital por un grupo de compañeros", indicó el PO en un comunicado sobre lo ocurrido.
En el sexto día del Mendotran los pasajeros volvieron a padecer esperas insoportables
La nueva protesta está convocada para este martes a las 20 en la plaza Independencia, según los posteos en redes sociales.