Después de una semana con Alfredo Cornejo y comitiva en la feria minera de Toronto, Canadá, este martes comienza la embestida legislativa de Alfredo Cornejo para instaurar de una vez la megaminería metalífera en Mendoza.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, oficiará de mascarón de proa en la Legislatura, adonde acudirá para explicar cómo es posible dinamitar la cordillera y lixiviar metales de modo "sustentable".
Con esa idea desembarcará en la Casa de las Leyes este martes con las primeras dos iniciativas del oficialismo: presentó en la feria dos iniciativas jurídicas: la modernización del Código de Procedimientos Mineros y la propuesta “Malargüe Distrito Minero Occidental”.
Menos trámites y requisitos para que las mineras se lleven el cobre de la cordillera de Mendoza
Propaganda de la "minería verde", trolls y lavado de cara a las mineras
La fase propagandística del nuevo embate prominero ya arrancó, y consiste en hacer pasar lo que se viene como "minería verde" o "minería sustentable", aún cuando el propio Gobierno admitió hace días que no sabe si los métodos de extracción de cobre respetarán la Ley 7722.
Para que la propaganda oficial funcione, esta vez Cornejo aceitará un engranaje que Rodolfo Suarez -en su intento de derribar la 7722- descuidó: las redes sociales. Para eso en Canadá se reunió con influencers o trolls que le dieron pistas de cómo encarar el ablande de la opinión pública.
Además del embate legislativo -que incluye declaraciones del propio Cornejo desde Canadá admitiendo que buscará que los proyectos mineros sólo requieran una "decisión administrativa" en lugar de aprobación legislativa- y de la propaganda y el armado con trolls, una tercera pata se activó en Canadá: buscar lavarle la cara a las mineras con proyectos sociales, como construcción de hospitales, polideportivos y otras obras que Mendoza necesite.
Es decir, Cornejo va por todo, a fondo, por todos los flancos posibles que descuidaron sus antecesores, desde Julio Cobos a Paco Pérez y Rodolfo Suarez.
Resta por ver el rol de la protesta social ante esta nueva afrenta contra la 7722, y en ese punto cuán receptivo será el Ejecutivo al clamor que siempre vecinos y asambleístas supieron retomar cada vez que se intentó avanzar en esa dirección.
La historia de la 7722, la Ley que sobrevivió al acoso permanente del establishment