Alfredo Cornejo celebró el protocolo represivo anunciado por Patricia Bullrich para perseguir y criminalizar a los que protestan. Fue a través de un posteo en las redes sociales en los que se jactó de implementar en Mendoza medidas similares.
La protesta social, un derecho tutelado por la Constitución Nacional, fue perimida a quienes pidan permiso, en palabras de Bullrich. No habrá tolerancia tampoco con quienes hagan manifestaciones en fábricas o empresas. Todo anunciado tras el advenimiento de un plan de feroz ajuste que ejecutará Luis Caputo.
Orgulloso de Mendoza, líder en institucionalidad. Ante el anuncio de @patobullrich del protocolo de orden público nacional, reafirmo el compromiso que asumimos a partir de mi primera gestión: garantizar la protesta legítima sin afectar la libre circulación de los mendocinos.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) December 14, 2023
Completó el gobernador: "Los involucrados en impedir la circulación y el pleno desarrollo de las rutinas diarias de los argentinos, desde el que corta, el que transporta, organiza y el que financia, deben asumir el peso de la ley", y remató con dos hashtag: "#Mendoza #VocaciónDeGestión".
En la víspera, el ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, se reunió con la ministra nacional y le pidió "una ley de piquetes a nivel nacional" que contemple "la reiterancia" de quien corte la circulación. Esa fue la figura que uso Cornejo para criminalizar la protesta en Mendoza.
se trata de una figura que introdujo Alfredo Cornejo cuando modificó el Código Procesal Penal para meter presos a dirigentes sociales en medio de protestas.
El caso Mendoza
La persecución de los que protestan en Mendoza es una constante que en los últimos años recrudeció. El Código de Faltas y el Código Procesal Penal son las herramientas con las que los fiscales afines al oficialismo persiguen sin distinción a gremialistas, estudiantes, opositores, asambleístas y desposeídos.
El CPP modificado por Cornejo instauró la posibilidad de dictar prisión preventiva "por la reiterancia delictiva que se le atribuya y la pena que se espera como resultado del proceso".
Fueron paradigmáticas en ese sentido las detenciones de Roberto Macho, líder de ATE, en plena paritaria por protestar en la explanada del Notti, de dirigentes de izquierda por participar de protestas y de militantes de organizaciones que pasaron una semana en un calabozo por rclamar por la caída de planes sociales.