
El Gobierno de Mendoza salió a respaldar el acto bizarro que protagonizó su aliado lectoral Javier Milei en el Movistar Arena, y lo hizo en la voz de su ministro de Gobierno, Natalio Mema. Después de que el presidente cantara, gritara consignas y se presentara como un rockstar en medio de una crisis política y económica, Mema justificó el despliegue: “Es respetable, así llegó a presidente”.
La frase, lejos de ser aislada, marcó una posición clara de apoyo del Ejecutivo, pese al silencio de Alfredo Cornejo y Hebe Casado, quienes evitaron pronunciarse sobre el show libertario. En un acto en el que también estuvo el gobernador, realizado en la Terminal para presentar micros a GNC, el que recibió la orden de hablar con los periodistas sobre el asunto fue Mema.
El Gobierno de Mendoza se alineó así una vez más con la gestión mileísta al defender su estrategia, basada en la negación de la realidad.
Rodeado de fanáticos
En el escenario porteño, Milei relanzó su campaña electoral con la presentación de su nuevo libro, La construcción del milagro. Cantó “Demoliendo hoteles”, gritó “¡yo soy el león!” con voz ronca y exaltada, y se rodeó de fanáticos que lo ovacionaron como si fuera un mesías. En medio de una excitación casi adolescente, prometió el fin de la inflación, atacó a sus adversarios y celebró su vínculo con Donald Trump. El público estalló en aplausos cuando apareció en pantalla una foto del presidente argentino junto al mandatario estadounidense. “Milei, querido, el pueblo está contigo”, coreaban.
Mientras tanto, su ministro de Economía, Luis Caputo, negociaba en Washington el desembolso de fondos para contener el dólar. En plena crisis por la baja de José Luis Espert de la boleta por presuntos vínculos con el narcotráfico y la fenomenal crisis financiera, Milei eligió subirse al escenario y cantar.
Silencio de Cornejo y Casado
Mientras mandaban a Mema a la primera línea de batalla de defensa, ni Cornejo ni Casado se refirieron al despliegue con tintes mesiánicos del líder de la La Libertad Avanza. En las redes del gobernador, como en episodios anteriores que involucraron al Presidente (la estafa Libra, las coimas en la ANDIS), reinó el silencio sobre el espectáculo.´
El mutismo se mantuvo incluso cuando, según medios porteños, su principal candidato, Luis Petri, estuvo presente en el acto.
Mema: "Tiene esa forma de comunicar"
Mema fue el encargado de manifestar el respaldo al show del Presidente: “Ha vuelto a su mística y a la forma en que llegó. Están volviendo a las bases como en 2023. Vi muchos jóvenes muy entusiasmados. Hay que tratar de que no se caiga ese entusiasmo”. Mema justificó a Milei: "Él tiene esa forma de comunicar, es respetable, llegó a ser presidente comunicando así. Nadie se puede sorprender porque es una situación que ya viene dada”.
Pero el funcionario no se quedó en la defensa estética. También trazó una línea política: “A mí lo que me interesa es que, aparte de eso, que está bien, aparte de eso, que esta bien, lo importante es que sigamos trabajando en buscar consensos para buscar gobernabilidad. Nosotros estamos haciendo un trabajo para que eso suceda".
También destacó que en paralelo al show de Milei Luis Caputo haya viajado a Estados Unidos a pedir más plata mientras queman las reservas para mantener el dólar: "Estaba el ministro de Economía cerrando las variables del acuerdo que va a tener, me parece bien es una parte de su estrategia".
Un show bizarro
“¿Escuchás kirchnerista? Pudiste ganar un round, pero no la batalla y mucho menos la guerra”, soltó Milei desde el escenario en el que desplegó covers de Charly García, La Renga y otros. También emitió un spot de reversión de Star Wars, donde se lo ve enfrentado a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y los medios de comunicación.