Más impuestos para los mendocinos

Cornejo mandó el proyecto para aumentar tarifas y cobrar peajes para recuperar lo que invierta del fondo de Portezuelo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los ministros Mema y Fayad con Casado, Kerchner y Lombardi. Foto: Legislatura de Mendoza

Alfredo Cornejo mandó a la Legislatura el proyecto para ratificar la adenda firmada por Javier Milei para que pueda disponer de la plata de Portezuelo del Viento para otras obras. El proyecto incluye el cobro de tarifas más caras y de peajes como dos de las formas en que los mendocinos van a "devolver" lo que gaste la Provincia. 

El sistema fue bautizado como "repago" y lleva a la práctica la idea que plantearon los libertarios en campaña: que el ciudadano, y no el Estado, pague por las obras que lo beneficien.

Cornejo tiene a su disposición 1.023 millones de dólares que Milei le liberó para obras. Debe definir qué hacer mientras diseña un plan para entregar agua a las mineras a través del Código de Aguas. Sin embargo, diseñó una estrategia para que esa plata vuelva a las arcas provinciales. Y que sea succionada del bolsillo de los mendocinos. Eso es el "repago".

Cornejo cobrará tarifas más caras y peajes en las rutas para recuperar lo que invierta de la plata de Portezuelo que le dio la Nación

Los ministros de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, y de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, fueron los encargados de presentar en la Cámara de Diputados el proyecto. Fueron flanqueados por Hebe Casado, el presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

“El gobernador y su equipo entendemos que las obras hidroeléctricas, hídricas y energéticas son importantes, pero no está circunscrito a eso”, dijo, agregando que “podría ser cualquier obra de infraestructura para el desarrollo de la provincia. Nosotros, a su vez, hemos incorporado la necesidad de contar con un repago de esa obra. Y eso es una condición que nos autoimponemos, justamente para que no sean fondos que ejecute un sólo gobierno, sino que sea un fondo permanente de todos los mendocinos, que el Estado lo tenga, y que gobierno tras gobierno puedan ir disponiendo, generando una política pública de generar obra con repago”, postuló Mema.

Cornejo planteó la necesidad de encarecer las tarifas para financiar obras también en la Fiesta de la Ganadería., donde cuestionó al gobierno de Alberto Fernández por no querer aumentar tarifas para financiar el gasoducto San Rafael Alvear, que está paralizado con el 90% de la obra lista.

Por su parte, Fayad dijo que además de peajes y tarifas más caras podrían implementarse otras formas de cargar sobre los contribuyentes el financiamiento de las obras.

"Lo importante es que estos fondos mantengan su capacidad de financiar obras para el desarrollo. Las formas de repago son muchas, dependiendo del tipo de obra”, apuntó.

“La idea es poder hacerlo, pero con el horizonte de que estos fondos duren, porque esto no es sólo para los mendocinos de hoy, sino también tener en cuenta que cada vez que se invierta un peso de este fideicomiso, se recupere y vuelva a ese mismo fideicomiso, para seguir manteniendo la capacidad de alterar la actividad productiva de la provincia, que es lo que dio origen a todo este reclamo”, cerró el ministro.

Share