Autorizado por una addenda de Milei

El Gobierno podrá usar los 1.023 millones de dólares de Portezuelo mientras diseña las obras para entregar agua de los ríos a las mineras

Share
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Cornejo y Casado en la Asamblea Legislativa este 1 de Mayo. Foto: Gobierno de Mendoza

La apuesta por la megaminería metalífera fue un eje central del discurso de Alfredo Cornejo frente a la Asamblea Legislativa, el quinto del tercer mandato manejando los hilos del poder. El impulso de un nuevo Código de Aguas -a través del cual se definirá cuánta agua de los ríos se entrega a las mineras-, la extracción de cobre y el avance del fracking fueron recalcados por el mandatario, que habló de "minería moderna, responsable y sustentable".

En ese marco, Cornejo anunció la firma de una "addenda" por la cual Javier Milei lo autorizó para que disponga de los 1.023 millones de dólares que eran para Portezuelo. Es decir que el gobierno podrá disponer de ese dinero para obras hídricas al mismo tiempo que con el Código de Aguas se dispone cómo se va a distribuir el agua de los ríos y a quién se le dará.

Informe Explícito: el embate final de Cornejo contra la 7722

El envío de esos millones de dólares es el resultado del resarcimiento de la Nación por los perjuicios que le causó a Mendoza la Promoción Industrial. Mendoza debía usar esa plata exclusivamente para la construcción del dique Portezuelo del Viento, en Malargüe. Pero al no completar los estudios de impacto ambiental de toda la cuenca del río Grande aguas abajo, un laudo presidencial trabó los avances de la obra.

El mandatario anunció que el jueves pasado, con la firma de Luis Toto Caputo y Guillermo Francos, ministros de Economía y del Interior respectivamente, Milei autorizó a ampliar los usos que puede darle a ese dinero.

Agua y minería

Cornejo reforzó la propaganda que reza que la minería se hará dentro de la Ley 7722 -que convirtió en letra muerta con el Código de Procedimiento Minero-  y destacó que Mendoza va a ampliar la matriz productiva "aprovechando que tenemos los recursos necesarios".

"Vamos a medir en Mendoza el agua como corresponde", señaló en un tramo de su alocución. La idea de cobrar por consumo precedió a la presentación del Código de Aguas por el que se dispondrá la entrega de agua a las mineras.

Tras el éxito con el Código Minero, Cornejo modificará el Código de Aguas para disponer qué porción de los ríos le entrega a las mineras

A continuación los textuales de Cornejo referidos al capítulo ambiental de su discurso.

Mekorot y el Código de Aguas

"Todos sabemos que el uso sostenible del recurso hídrico es una prioridad para nuestra Provincia. Hoy, Mendoza enfrenta desafíos ambientales, sociales y económicos derivados de la escasez, la sequía y el cambio climático.

"Para hacer frente, Irrigación está trabajando en la elaboración de un Plan Hídrico Provincial con horizonte al 2050 que busca establecer parámetros y principios para mejorar la gestión futura del agua. En la misma sintonía impulsaremos la creación del primer Código de Aguas de Mendoza, que tendrá como principal finalidad consolidar la institucionalidad del agua y la seguridad jurídica para la presente y las futuras generaciones. De esta manera, buscamos condensar en un único texto y sobre la base de los principios de política hídrica consolidados en la Constitución Provincial, las más de 120 normas y reglamentaciones vigentes que regulan el agua en la Provincia.

Plan para la minería

"Para generar crecimiento estamos buscando ampliar la ya diversa matriz productiva a través del sector de la energía y la minería, aprovechando que tenemos los recursos primarios para seguir generando y el entramado productivo para crear valor a partir de estas industrias.

"Pero ese cambio requiere un sinceramiento de las oportunidades que tenemos, no se hace espiando por la mirilla las economías de nuestros vecinos, menos aún de las que sólo dependen de la suerte de algún commodity porque es una comparación inútil, sino preguntándonos qué podemos hacer mejor aquí y en qué tiempo podemos producir resultados, porque es un proceso que lleva años. Primero, porque necesita impactar en la mentalidad empresarial; segundo, porque
requiere inversión privada y tercero, porque esa nueva matriz tiene que ganar
mercados para que sea consistente y perdure.

Cornejo dispondrá de los 1.023 millones de dólares de Portezuelo

"... en nuestro enfoque estratégico, a la par de ir creando los dispositivos para que la matriz productiva encuentre nuevos horizontes, contamos para activar a la economía local en el corto plazo con los 1.023 millones de dólares del resarcimiento que recibió Mendoza por el daño que le produjo la Nación, por la promoción industrial.

"Y a propósito de ese logro, quiero hacer un anuncio que considero una nueva conquista absolutamente relevante para Mendoza: en los próximos días estaremos enviando a esta Legislatura un proyecto de ley que nos permitirá impulsar de manera contundente la infraestructura provincial.

"Gracias a las gestiones que hemos realizado, acabamos de firmar una adenda del acuerdo con el Gobierno Nacional que nos permitirá ampliar el destino de los 1.023 millones de dólares que pertenecen a Mendoza.

"Esta modificación clave significa que podrán financiarse distintas obras de infraestructura que impulsen el desarrollo provincial, priorizando aquellas que mejoren la disponibilidad y la eficiencia en el manejo de recursos críticos, como lo son el agua y la energía, pero con un sistema de repago, donde los privados inviertan a riesgo también y se produzca un flujo de recuperación de esos fondos.

"Sin dudas, debemos usarlos para obras de agua y energía porque son prioritarias para el crecimiento de Mendoza, y repartirlos en toda la Provincia, en todos los lugares donde haya buenos proyectos que sean rentables y que sean recuperables, porque lo ideal es que este dinero sirva de punto de partida para que logremos que siempre se puedan estar haciendo obras hidroeléctricas.

Cornejo intentó justificar su rol colaboracionista con el plan de desguace, ajuste y tarifazos de Milei

La retirada de YPF de los pozos en declive

"Aunque la tendencia mundial apunta a restringir el uso de combustibles fósiles, el petróleo es una actividad que tiene mucho para darle a Mendoza, de manera que resulta clave explotar la mayor cantidad posible y direccionar su renta hacia la diversificación de la matriz energética y productiva.

"En este sentido, un paso importante es haber revertido la tendencia declinante en la producción, logrando no sólo detener la caída si no estabilizarla.

"Hemos lanzado la licitación de 12 áreas petroleras para continuar explorando y produciendo, y lo realizamos con la nueva modalidad de licitación continua que permite hacer más eficiente los procesos.

"También estamos reconviniendo otras 14 que ha tenido YPF sin actividad, para que sean tomadas por empresas más chicas que tengan interés con el petróleo convencional y que estén dispuestas a producir inversiones inmediatamente.

"Por su parte, YPF está avanzando en la exploración sobre el recurso no convencional en la formación mendocina de Vaca Muerta, donde ya se están realizando pruebas de producción con resultados prometedores que generarán un nuevo vector de crecimiento para nuestra Provincia.

YPF se enfoca en Vaca Muerta y abandona pozos maduros: desde 2015 Mendoza dejó de recibir el equivalente a medio Portezuelo en regalías en dólares

La propaganda de la "minería verde"

"En materia minera, el Plan estratégico Pilares, que es una muestra cabal del proceso virtuoso de colaboración entre el sector público y el privado, nos permitirá aprovechar el enorme potencial geológico de Mendoza.

"Como primer paso, hemos impulsado la creación de Malargüe Distrito Minero Occidental -donde la actividad goza de licencia social-, acompañado de la actualización del Código de Procedimiento Minero que garantiza seguridad jurídica y ambiental para que, respetando la legislación vigente, podamos enfocarnos en las extraordinarias oportunidades que presenta el mundo para el cobre, que empieza a escasear justo cuando la industria global está despertando, lo que hace que su precio tenga un horizonte promisorio.

"El Plan Estratégico Pilares, la Modificación del Código de Procesamiento Minero, el Complejo Industrial Pata Mora y la creación del Distrito Malargüe Minero Occidental son los cuatro puntos de apoyo esenciales para el desarrollo de una minería moderna, responsable y sustentable en Mendoza.

Discurso completo de Cornejo:

Share