Corrupción en la FIFA: EEUU pidió la detención y extradición del presidente de Torneos, Alejandro Burzaco, y de los dueños de Full Play

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Alejandro Burzaco (de gorra) en La Bombonera durante la interrupción del Superclásico por el gas pimienta en la manga, dando una muestra al continente del poder que ostentaba sobre el juego.
Alejandro Burzaco (de gorra) en La Bombonera durante la interrupción del Superclásico por el gas pimienta en la manga, dando una muestra al continente del poder que ostentaba sobre el juego.

La Embajada de Estados Unidos en Argentina envió a la Cancillería los pedidos de detención y extradición solicitados por la justicia norteamericana contra el presidente de la empresa Torneos, Alejandro Burzaco, y los dueños de Full Play, Hugo y Mariano Jinkis. Los tres son requeridos por la Justicia del país del Norte por las pruebas que los involucran en una mafia dedicada a cobrar coimas para la cesión de derechos de televisión de torneos de fútbol.

Los pedidos de detención para los tres empresarios argentinos fueron remitidos por la cartera de Exterior de Argentina  al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para que resuelva sobre los mismos. La Justicia estadounidense tiene una batería de escuchas telefónicas y conversaciones privadas grabadas por al menos un dirigente de la Concacaf que se prestó como topo para evitar ir preso por sus propios actos de corrupción.

Fuentes de la cartera que conduce Héctor Timerman confirmaron a Télam que recibieron el miércoles en noche los pedidos de detención para los tres argentinos acusados de sobornar a dirigentes de la FIFA, y que la documentación fue enviada en el acto a Martínez de Giorgi, titular del juzgado federal 8, que se encontraba de turno en ese momento.

La Justicia de Estados Unidos les imputa el pago de coimas a dirigentes de la FIFA y sus asociaciones a Burzaco y los Jinkis. Los argentinos son parte de un grupo de empresarios y dirigentes de la entidad madre del fútbol mundial que fueron requeridos por los tribunales de Nueva York en el marco de investigación que involucra la existencia presunta de una mafia organizada para coimear y lavar el producido de esa actividad que, según los investigadores, se ha repetido "año tras año".

Los dirigentes detenidos, con pedido de extradición a Estados Unidos, son el uruguayo Eugenio Figueredo (vicepresidente de la FIFA); Jeffrey Webb, de las Islas Caimán; el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el británico Costas Takkas, según informó el Ministerio de Justicia suizo.

Los otros dos empresarios involucrados son el estadounidense Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA; y el brasileño José Margulies, de Valente Corp, y Somerton. El ex presidente de la AFA, Julio Grondona, es sindicado como receptor de 15 millones de dólares de coima en 2013 con la participación de Burzaco en la transa.

Fuente: Télam

Share