Los desempleados y las personas que tienen empleo pero buscan otros trabajos para llegar a fin de mes crecieron en Mendoza en el primer trimestre de 2024, según publicó este lunes el INDEC.
La desocupación pasó de 4,3% en el último trimestre de 2023 a 4,8% en los primeros tres meses del gobierno de Javier Milei y Alfredo Cornejo. Los que tienen empleo pero buscan más trabajos para sobrevivir pasaron de ser el 15,7% a 16,7%.
No son los únicos indicadores en rojo de la economía en una provincia cuyo gobernador se ofreció desde el minuto 1 como garante político del plan de ajuste, desguace, tarifazos y despidos de Javier Milei.
"Los cambios son dolorosisimos, dolorosos, dolorosos. Sabemos que estos cambios generan un incremento de la pobreza, pero apoyamos la línea general de este gobierno y sabemos que hay que hacer estos cambios. Estamos muy comprometidos en que este proyecto llegue a buen puerto", dijo semanas atrás el mandatario provincial, jugadisimo con Milei.
Sólo en Gran Mendoza se registraron en ese período 25 mil desocupados y 88 mil personas que tienen empleo pero buscan otro más para llegar a fin de mes. En tanto hay 57 mil subocupados, es decir que trabajan menos horas de las que podrían.
En el último trimestre de 2023, también según el INDEC, se registraron 23 mil desocupados, 82 mil personas que buscaban más empleo y 66 mil, subocupados.
Minería y reelección, las razones de Cornejo para ser extremista entre los colaboracionistas
Trabajadores pobres
Desde 2018 fue consolidándose en Mendoza el ejército de trabajadores pobres, es decir de personas que tienen empleo pero de todas formas no les alcanza para llegar a fin de mes sin atravesar penurias.
Pese a que mejoró la tasa de desocupación -pasó de 6,9 a 8,8, 8,9, 8,1 y 6,2 consecutivamente desde 2018 hasta llegar a esta última medición de 4,8%- la cantidad de personas que buscan un segundo o tercer empleo para llegar a fin de mes revelan que los empleos que se consiguen son de baja calidad salarial y condiciones laborales desfavorables.
A nivel nacional, la desocupación creció al 7,7% al 31 de marzo de 2024 tras el impacto de la devaluación, el shock inflacionario y posterior recesión, el indicador creció dos puntos porcentuales respecto de fines de 2023.
Según el informe del instituto estadístico, hay 400 mil trabajadores ocupados menos en los 31 aglomerados urbanos que releva el INDEC.
Extrapolando los 31 aglomerados a la población total, se estima que 1,7 millones de personas se encuentran desocupadas actualmente, lo que implicaría unos 525.000 desocupados más en tres meses.