Desde 2018 fue creciendo, a razón de un punto por año, y consolidándose el ejército de trabajadores pobres que no llegan a fin de mes y buscan un segundo y hasta un tercer trabajo, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). La curva en ascenso coincide con el último año de mandato de Alfredo Cornejo, cuando la pobreza y la desocupación se incrementaron aún más que durante la pandemia.
Pese a que mejoró la tasa de desocupación -pasó de 6,9 a 8,8, 8,9, 8,1 y 6,2 consecutivamente desde 2018- la cantidad de personas que buscan un segundo o tercer empleo para llegar a fin de mes revelan que los empleos que se consiguen son de baja calidad salarial y condiciones laborales desfavorables.
La pobreza de Mendoza creció el último año de Cornejo casi el doble que en pandemia
La desocupación creció un 42 por ciento en Mendoza el último año con Cornejo de gobernador
En 2018 la tasa de "ocupación demandante", como técnicamente se denomina a los que tienen trabajo pero buscan un segundo o tercer empleo para subsistir, era de 19,3% respecto de la población económicamente activa. Fue creciendo de manera paulatina hasta culminar en el 2022 con 23,1%, como muestra uno de los cuadros de la EPH (puede verse completa aquí).
Aunque Cornejo le dejó a Rodolfo Suarez todos los números de la economía provincial en rojo, el actual gobernador no mejoró esos índices. En el penúltimo año de su mandato, de hecho, el gran ejército de trabajadores empobrecidos creció en todos los rubros.
Iglesias y Cornejo, los únicos gobernadores con los que se achicó la Economía en 30 años
De 137 mil personas que había en el primer trimestre de 2022 con trabajo en busca de un segundo empleo, se pasó en el segundo trimestre a 142.000 y en el tercer trimestre volvió a registrarse 137.000. Es decir, la masa de personas que no llega a fin de mes con su trabajo se consolida.
Uno de los sectores que resintió el fenómeno es el de los profesionales de la salud, de lo cual ha dado cuenta el propio AMPROS, gremio dialoguista con el radicalismo, que sin embargo ha dejado constancia de su lamento por los cientos de profesionales que emigran a otras provincias en busca de mejor paga.
Lapidario informe del IERAL sobre los números en rojo y las perspectivas de la economía de Mendoza