Pesada herencia

La desocupación creció un 42 por ciento en Mendoza el último año con Cornejo de gobernador

Share

Rodolfo Suarez recibió una pesada herencia de Alfredo Cornejo en materia de empleo.

La despedida del radical Alfredo Cornejo de la Gobernación de Mendoza fue lamentable en términos de empleo. En el último año de gestión, los desocupados en el Gran Mendoza pasaron de 26.000 a 37.000.

La desocupación saltó del 5,9 al 7,3 por ciento en el último trimestre del año pasado respecto al mismo periodo del año anterior. Entonces, el índice de desocupación creció en torno al 23,7 por ciento en un año.

En ese aspecto, a Cornejo le fue peor que al ex presidente Mauricio Macri. A nivel nacional el desempleo se contrajo desde el 9,1 hasta el 8,9 por ciento en idénticos periodos comparados.

En Mendoza, además creció la subocupación creció más de cuatro puntos, del 13,1 al 17,6 por ciento. En esta materia también sufrió más Mendoza que la el país en promedio, puesto que el índice nacional de subocupación saltó del 12 al 13,1 por ciento. La subocupación engloba a los trabajadores que tienen un nivel de actividad menor al que están dispuestos a desarrollar.

Y el empleo en negro presentó en Mendoza un alza leve del 39,2 al 39,4 por ciento entre el trimestre final de 2018 y el de 2019. A fines del año pasado, la tasa de actividad se ubicó en 49 por ciento y la empleo en 45,4 por ciento en la provincia.

Los datos de empleo del último trimestre del año pasado fueron revelados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Mendoza cerró el 2019 con 37 mil desocupados y 88 mil subocupados sólo en el Gran Mendoza, región en la que se concentra la medición oficial. En esa porción de la provincia vivían al momento de la medición 1.200.000 personas.

La población económicamente activa reunía a 500 mil personas, de las cuales 464 mil estaban ocupadas. Entre los ocupados, 128 mil trabajadores demandaban un empleo adicional al que ostentaban.

 

→Ver informe del cuarto trimestre de 2018

 

Share