El encuentro se prolongó por 40 minutos, en Chile, en el marco de la actividad previa a la cumbre de jefes de Estados de Latinoamérica, el Caribe y Europa. Pacó Pérez está en la capital trasandina, haciendo lobby para reactivar la mina de Malargüe.
Tras finalizar el encuentro bilateral entre las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff, la mandataria argentina consideró que "la reunión fue excelente, pero que habrá otra más tarde porque no alcanzó el tiempo". En el balance final de la mandataria argentina no apareció la crisis de la minera que opera en Malargüe, subsidiaria de la brasileña Vale do Río Doce.
La expectativa de las provincias involucradas en el proyecto minero Potasio Río Colorado, cuyo centro de operaciones está en un rico yacimiento de sales de potasio, al Sur de la ciudad de Malargüe, es que Fernández consiga alguna respuesta de su par brasileña sobre el futuro de una inversión prevista en 6.000 millones de dólares. Si bien, la mina está en tierra mendocina, el proyecto involucra la creación de un ramal ferroviario desde Malargüe hasta el puerto de Bahía Blanca, comprendiendo la inversión también a La Pampa, Río Negro y Provincia de Buenos Aires.
La presidenta argentina enfocó sus consideraciones pos reunión con Rousseff a la discusión de las reglas de la relación de Latinoamérica con la Unión Europea.
"La negociación con la Unión Europea no puede ser con las bases tomadas en 2004. Hay que construir un nuevo esquema de premisas, primero intra Mercosur, porque no somos sólo Argentina y Brasil, sino entre todos, junto a Paraguay, Uruguay y Venezuela, sobre todo Paraguay, que tiene elecciones (presidenciales) y en agosto tendrá nuevas autoridades", aseveró.
Cristina llamó a "conformar una comisión ad hoc intra Mercosur para que discuta y reelabore nuevas propuestas y una nueva oferta para presentar en el ultimo trimestre de este año a la UE", porque "en este nuevo mundo hay nuevos protagonistas y nuevos términos de intercambio comercial".
"Hay países emergentes con desarrollo industrial emergente frente al consolidado desarrollo de la UE, y se necesita que esto sea previsto para que las asimetrías estén previstas, para que no se perjudique a nuestra industria y sobre todo a nuestros pueblos", concluyó la Presidenta.
La reunión comenzó poco antes de las 15 y acompañaron a Cristina los ministros Norberto Yahuar (Agricultura), Julio De Vido (Planificación), Débora Giorgi (Industria), los viceministros Axel Kicilloff (Economía), Eduardo Zuaín (Exterior) y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.
Además, estuvieron presentes los embajadores argentinos en Brasil, Luis Kreckler, y en Chile, Ginés González García, y los funcionarios brasileños Antonio Patriota (canciller), Fernando Pimentel (Industria) y Marco Aurelio García (asesor internacional de la Presidencia).
Fuente: Télam