Medios

Daniel Vila pidió avanzar con la reforma laboral y premiar la eficiencia en vez de la antigüedad

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Mientras el Grupo América volvió a abrir el plan de retiros voluntarios en sus medios de Mendoza, Daniel Vila -quien preside el holding junto a José Luis Manzano y Claudio Belocopitt- insistió en que deben modificarse los convenios colectivos de trabajo y encarar una reforma laboral en Argentina.

El empresario polirrubro -maneja también áreas petroleras, Edemsa, entre otros- consideró que la reforma laboral es "una de las cosas estructurales para el país y hay que ponerlo en marcha. Hoy no se si el gobierno tiene la fuerza para hacerlo. Pero está claro que si no lo encaramos no vamos a poder salir de donde estamos". Fue en una entrevista con Radio Cítrica. 

Al detallar lo que los empresarios pretenden de una reforma laboral puso acento en la modificación de los convenios de trabajo. "Muchas veces no se toma personal por las restricciones que generan los convenios. Hay que revisarlos, sobre todo aquellos que están afectados por la tecnología como son los medios".

Luego postuló Vila que los convenios "deberían premiar otras cosas. Hoy por ejemplo se premia el transcurso del tiempo, lo que se llama antigüedad. Los nuevos convenios premian otras cosas como el rendimiento, la eficiencia. Hay que ponerse a tono con lo que pasa en el mundo. Si no damos ese paso es probable que nos quedemos afuera de un mundo muy competitivo".

"La permanencia en un cargo no significa que la persona rinda más o trabaje mejor o tenga más eficiencia", profundizó el empresario.

Daniel Vila ya había planteado modificar los convenios de trabajo el año pasado en plena paritaria entre empresarios de medios y trabajadores de prensa de Mendoza, y mientras Uno Gráfica -que luego cambió de razón social mientras sus dueños mandaban a la quiebra a esa empresa- ejecutaba el despido de cientos de trabajadores y empujaba a otra enorme cantidad a los retiros voluntarios.

Dijo en ese momento: “Creen que las conquistas laborales son conseguir cada vez más derechos y cada vez menos obligaciones. Hay países como Japón a los que les han tirado la bomba atómica y salieron de las crisis trabajando, no trabajando menos”.

Daniel Vila pidió que se modifiquen los convenios de trabajo para que sus empresas puedan subsistir

Después de ese proceso, cuyo corolario fue el cierre de la edición impresa del diario Uno papel, los retiros voluntarios volvieron a abrirse en las empresas de Vila en Mendoza días atrás.

La entrevista completa a Daniel Vila en Cítrica:

Share