El cimbronazo que significó en el tablero político argentino el anuncio de la precadidatura de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández para las presidenciales movió también las fichas entre los precandidatos a la gobernación de Mendoza.
En los extremos se ubicaron Anabel Fernández Sagasti, alfil cristinista en las próximas PASO, y Omar De Marchi (PRO-PD), detractor de la figura de Cristina, quien fustigó los "acuerdos de cúpula", en referencia con la unidad lograda entre diversos sectores del peronismo para la fórmula.
Otros, como José Luis Ramón (Protectora) y el precandidato del macrismo Rodolfo Suárez, brindaron su silencio como manifestación. En realidad, por el oficialismo salió a manifestarse Alfredo Cornejo, quien comparó la fórmula Fernández-Fernández con el viejo adagio "Cámpora al gobierno-Perón al poder", en las épocas de proscripción del líder del PJ.
Cornejo y Lombardi recordaron a Cámpora y agitaron el recuerdo de la dictadura
Sagasti celebró la fórmula y reafirmó su pertenencia al espacio de la expresidenta, con quien comparte bloque en el Senado. "Con esta decisión la ilusión de nuestro pueblo se transforma en realidad efectiva de que vuelve el empleo, vuelve el salario digno, vuelve la tranquilidad perdida", indicó la senadora, quien pidió "salir a militar" por esta fórmula.
Algunos seguidores de la senadora hicieron juego de apellidos y pusieron a circular una imagen warholiana en las redes:
Su competidor en las PASO, Alejandro Bermejo, fue abordado por periodistas a la salida de un simposio en San Rafael. "Me parece bueno, me parece oportuno, se van acabando los momentos. Hay que ver que pasa con Alternativa Federal y la convocatoria que ha hecho Schiaretti para la próxima semana. Pero bueno, hay que ir viendo, vamos a estar expectantes de la provincia de Mendoza", señaló el intendente de Maipú.
La referente de la izquierda en la pelea por la gobernación, Noelia Barbeito, replicó un tweet de Nicolás del Caño:
#AlbertoAlGobiernoChristineAlPoder https://t.co/oppCgxLQur
— Noelia Barbeito 💚 (@barbeitonoelia) 18 de mayo de 2019
En tanto Omar de Marchi, competidor en las PASO contra Suárez, criticó la fórmula de unidad. "Me sorprende como se reagrupan para volver. Si hubieran puesto la misma creatividad para gobernar positivamente la Argentina, hoy nuestro país seria una potencia. Siempre he dicho que los acuerdos de cúpulas, tienen más que ver con las roscas oscuras de la política", señaló vía Twitter. "No advierto convicciones positivas en el anuncio de Cristina, mas bien percibo una estrategia de blindaje judicial futuro", cerró.