En su nada sutil plan de propaganda de la "minería verde", el cornejismo olvidó aceitar las intervenciones públicas de Hebe Casado, la vicegobernadora, quien hace gala de su nivel de diplomacia cero en cada tema que se le consulta.
Esta vez no fue la excepción, y Casado sumó su verba inflamada a la de Jerónimo Shantal, director de Minería. Desde Australia los dos enviados de Alfredo Cornejo a la feria minera Battery Minerals Conference atacaron con un día de diferencia la Ley 7722, llamada la "guardiana del agua", a la que el Ejecutivo pretende convertir en letra muerta con la reforma de otras leyes y el ablandamiento de requisitos para imponer la megaminería metalífera.
Primero fue Shantal, quien dijo que la 7722 "está totalmente superada" y es obsoleta por la tecnología para extraer minerales.
Para el director de Minería, la tecnología dejó obsoleta la Ley 7722: “Está totalmente superada”
Y este miércoles fue el turno de la vicegobernadora, Hebe Casado, quien despachó en una entrevista radial: “La 7722 fue un invento estúpido de mendocinos, nada más. Fue un error que se cometió hace muchos años que generó un atraso en el desarrollo de la provincia y la imposibilidad de generar una actividad económica lícita en lugares que tenían licencia social“.
Fue en una entrevista en LV10 donde además Casado apuntó contra Julio Cobos, quien impulsó la ley después de ver la reacción social en contra que tuvo tras participar en Canadá de una de sus famosas ferias mineras.
La historia de la 7722, la Ley que sobrevivió al acoso permanente del establishment
Casado recordó que había votado a favor de derribar la ley en diciembre de 2019. “Fue un error que cometieron Cobos y asociados. La voté para derogarla y después no me retracté cuando otros se retractaron y porque lo mío es convicción real”, soltó.
Tanto Shantal como Casado criticaron la Ley 7722 y dijeron que la minería es una de las formas en que Mendoza podría salir de los apabullantes índices de pobreza en los que está sumergida.
"Perdimos tantas oportunidades por eslóganes vacíos. BHP tiene sueldos anuales de 200 mil dólares", señaló Casado en su arenga prominera. Omitió la vicegobernadora el rol de BHP en desastres ambientales como el de Minas Gerais, en Brasil.
Repudio a Casado en la Legislatura
Las palabras de Casado fueron repudiadas en la Legislatura por el diputado Emmanuel Fugazotto (quien votó a favor del Código Minero de Cornejo), del Partido Verde, y por Eduardo Difonso, uno de los mentores de la 7722.
"No se puede dejar pasar así porque sí -señaló Fugazotto-. Esto vulnera cualquier tipo de diálogo que se pueda tener con el sector ambiental. Innecesario que se ponga sobre la mesa la ley que movilizó a gran parte del pueblo en 2019 para defender el recurso más escaso. Esto puede llegar a complicar el tratamiento del proyecto en el senado".
Difonso también cuestionó a Casado; "Trató de estúpidos a quienes trabajaron en la 7722. Tuvimos el orgullo de trabajar en la 7722, la firmamos y discutimos porque representábamos a mucha gente. La ley fue ratificada en la Suprema Corte. Ha tratado de estúpidos a los jueces. Quiero homenajear a la gente que apoya a la 7722 y pedir a los funcionarios que se pongan a la altura del cargo que están ocupando".