Reporte de CAME

Desplome de 15,6% en ventas minoristas: "En vez de consumir, las familias pagan deudas"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El consumo se vino a pique en noviembre con una baja de 15,6% y no lo salvan ni las promociones de los comercios ni la inminente llegada de las Fiestas, que suele reactivar el comercio, admitió con preocupación la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su último reporte, emitido este domingo. Además, sostiene que el escaso dinero que queda en la economía familiar después de pagar la comida y los servicios, se va al sistema financiero, donde éstas han adquirido deudas para subsistir.

Es el descenso más marcado del 2018, señala la CAME, que en su relevo incluye a los comercios de Mendoza a través de la FEM. "El 83,3% de los negocios registraron bajas anuales, y los comercios acumulan once meses consecutivos de ventas en baja con un promedio anual de -5,8%". El relevo se hizo en 200 comercios de todo el país entre el 26 de noviembre y el sábado 1 de diciembre.

Ante este panorama, la CAME pidió el relanzamiento del programa creado por el kirchnerismo y con continuidad en el actual gobierno, Ahora 12 sin interés. Además pidió tasas diferenciales para las pymes y que en 2019 el Congreso "sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales".

"Ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta. Incide el elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de créditos y las subas de intereses, que están provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo hacia el sistema financiero", detalla el reporte.

El índice de salarios del INDEC reveló un derrumbe en el poder adquisitivo frente a la inflación anual

En noviembre el 83,3% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas (76,4% en octubre). Sólo 8,9% crecieron (17,4% en octubre) y el 7,8% se mantuvo sin cambios. Los descensos más profundos se registraron en la venta minorista de muebles con un declive anual de 23,5% (siempre medidas en cantidades), seguida por Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-21,8%).

"La cercanía de fin de año en un mercado que no se reactiva genera preocupación e incertidumbre en el sector. Algunos empresarios están siendo muy prudentes al estimar el stock para diciembre, aún al riesgo de que si la plaza se activa se queden sin mercadería para vender", agrega.

Un canal de venta con mejores resultados en el mes, fue el online. No obstante, allí también las ventas van en baja: descendieron 4,5% frente al mismo mes del año pasado, aunque todavía son pocos los negocios que utilizan esa vía y baja la incidencia en el consumo total.

Para diciembre los empresarios esperan un aumento en las ventas, ayudadas por el buen clima festivo y los acuerdos entre comercios y tarjetas para dar facilidades de pago. Pero dependerá también de la disponibilidad de efectivo y lograr las mejores tasas de financiamiento.

La mitad de los trabajadores asalariados no llegaron a la Canasta de Pobreza con sus ingresos

 

Share