Rodolfo Suarez activó todos los misiles propagandísticos para mellar la enorme marcha popular que este domingo y lunes se desplegó en calles, rutas y plazas de Mendoza, intentando marchar la caravana con presuntos "incidentes" y enfilgándoles a los manifestantes una violencia que no exhibieron a lo largo de una gigantesca marcha bajo el sol ardiente de diciembre.
El mandatario ejecutó un operativo represivo con balas de goma, gases y detenidos a mansalva contra vecinos y asambleístas que soportaron largas horas bajo el sol en las rutas y frente a Casa de Gobierno.
Después de anunciarles que la promulgación de las reformas de la Ley 7722 estaba en marcha y de insistir en los beneficios del cianuro para reactivar la economía de Mendoza -Suarez heredó de Cornejo el doble de desempleo, el 12% más de pobreza y el 78% más de indigencia de lo que dejó Paco Pérez- les mandó la policía. Un grupo de civiles con las caras tapadas que se movía de manera extraña alertó a los mismos manifestantes, que intentaron aislarlos.
Minutos después una luvia de gases lacrimógenes, balas de goma y una horda de policías motorizados y con escudos dispersó la manifestación, y persiguió a manifestantes por las calles cercanas a Casa de Gobierno.
Uno de los detenidos por la policía contó al ser liberado que las mismas personas que nadie conocía durante la manifestación estuvieron luego a cargo de las detenciones que el jefe de la Policía, Roberto Munives, anunció en televisión.
Suarez protagonizó, junto a Munives, el operativo propagandístico que intentó endilgarles a los asambleístas conductas violentas. Promocionó en los medios una amplia galería de fotos donde se mostraba a policías supuestamente heridos por manifestantes, y luego posó con uno de ellos en el hospital para darle cuerpo a una bajada de línea contra los que defienden la Ley 7722:
Concurrí al hospital a visitar a los policías internados, como consecuencia de los incidentes del día de la fecha. Espero que el debate se dé dentro del marco de las instituciones democráticas y no con violencia. pic.twitter.com/XiR2daqt1y
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) December 24, 2019
Pocas horas después, los que defienden la 7722 volvieron a las calles, y volvieron a manifestarse de manera pacífica, en varios puntos de la provincia, sin ningún tipo de "incidentes". En San Carlos, Alvear, Rivadavia, Capital, San Rafael, se multiplicaron las protestas.
Pese a la represión ejecutada por Suarez, el pueblo volvió a las calles en reclamo de la 7722