Entrevista con Hebe de Bonafini

Diego Capusotto: “Este gobierno construye relatos de humor casi a propósito”

Share

 

“El macrismo ha trabajado muy bien la figura del boxeador que tarda en reponerse del golpe del 2015. Después hay algo que se llama peronismo que se junta y tiene vocación de poder y es lo que se arma para disputar”. Fue una de las definiciones del actor y humorista Diego Capusotto, quien visitó el programa de Hebe Bonafini en radio Caput.

Estas son algunos tramos de la charla que mantuvieron sobre el presente y el futuro del país de cara al cambio de gobierno, y de cómo curar las heridas que deja el macrismo en el entramado social.

Peronismo: “El peronismo para estos muchachos funciona como esas películas de Jason, de terror, que es el malo que asesina a todos. Y los protagonistas que son todos jóivenes que luchan contra él al final cuando se van yendo en el buquecito y parece que el monstruo está muestro, ponen el reborde y aparece la manito del monstruo que no está muerto”.

El país que viene: “Hay que pensar en términos de lo que se tiene que reparar y cómo. La lucha del poder formal con el poder real, la disputa es la de siempre. Ellos trabajan para la élite, porque son eso, está en su naturaleza. La ficción la construyen bien porque demandan a una porción de la sociedad importante. cuando se juntan son el 40%”.

El macrismo: “No tienen unidades básicas, ni militancia, ni gente que les reclama nada. Tienen tiempo y plata. son el poder real”.

Panamá Papers versus los bolsos de López: “A mucha gente le hablás de Panamá Papers y no entienden bien, qué es fugar plata, cómo… y cuando aparecen los bolsos de López dicen ‘eh se están llevando la mía’, nadie sabe si es una operación. En cambio la plata de los Panamá Papers no saben bien qué es.  A un gran porcentaje de la población le resbala. Lo mismo cuando te dicen que tenés que vivir en la incertidumbre, lo ven como un cambio para bien. No es casual que se llamen Cambiemos”.

Operaciones que ya empezaron: “Hay que cuidar los modos, articular y manejar las tensiones políticas. Si vos ganaste por unidad lo que van a querer horadar es eso. Van a decir ‘no están tan unidos como parecen'”.

Micky Vainilla: “No es casual que Micky Vainilla haya salido en ese momento. Hubo una precuela en teatro que era el Facho Martel, y le hacía cantar a la gente ‘que vuelva la dictadura’, en el 2004. Cuando aparece la política de Derechos Humanos de Kirchner en 2003 empieza a aparecer algo en la sociedad. En la 125 aparece un escenario de mayor hostilidad, en términos dramáticos”.

¿Son o se hacen?: “Este gobierno construye relatos de humor casi a propósito. Esa idea de tener el poder y tirar cada tanto algo para enojarnos. A veces lo hacen a propósito esto de instalar un paso de comedia. Carrió lo hace. No es que sólo hace stand up. Pero hay algo que generan desde la propia impunidad del poder”.

Macri, el profesor: “A Macri no solamente no le importa equivocarse o que le hablen de atrás, sino que a los que lo siguen menos. No tiene la demanda de tener un discurso político. Hay un tono escolar que no es casual. Le han dicho que hable como el profesor, y entonces viene con el puntero y el tono escolar que tiene una finalidad. no está hecho al azar”.

El boxeador en la lona: “Han trabajado muy bien la figura del boxeador que tarda en reponerse del golpe del 2015. Después hay algo que se llama peronismo que se junta y tiene vocación de poder y es lo que se arma para disputar”.

“Sí se puede”: Todos sabemos que si Alberto hiciera un gobierno como el que hizo Macri, ninguno de nosotros iría a una marchita como las de Macri a decir ‘sí se puede’.

Esta es la entrevista completa en radio Caput:

Share