Vaca Muerta

Greenpeace difundió imágenes que dimensionan el basurero a cielo abierto de las petroleras en Añelo

Share

Una de las postales del vertedero de las petroleras en Añelo.

La Confederación Mapuche de Neuquén y Greenpeace difundieron imágenes de Treater, la planta de residuos tóxicos en Añelo, el corazón de Vaca Muerta, a la que denunciaron en la justicia por simular, en complicidad con el Gobierno de Neuquén, el tratamiento de los desechos de las principales compañías petroleras para abaratar los costos que implicaría una real reconversión de esa basura.

Las imágenes fueron publicadas este lunes en Infobae, donde se informa que “los lodos tóxicos estarían siendodepositados directamente sobre el suelo sin una zona de drenaje adecuada ni un revestimiento de impermeabilización”.

Según Greenpeace, en noviembre de 2017 se inició una investigación que incluyó un monitoreo de las actividades de Treater, el seguimiento de camiones, la toma de muestras de agua y sedimentos, y la comparación de imágenes satelitales “que demostraron que el área en la que fueron depositados los residuos aumentó de 6,3 a 13,6 hectáreas entre diciembre de 2016 y octubre de 2018”, indica el portal Infobae.

A su turno, el abogado de la Confederación Mapuche, Emanuel Guagliardo, señaló días atrás la connivencia entre las petroleras y el Gobierno de Neuquén para simular el tratamiento de residuos. “Hay un basurero de enormes dimensiones en Añelo que trata los residuos que genera la actividad de Shell, Ypf, Total, Chevron, Pan American, Schulumberger… todas llevan sus residuos peligrosos allí. como son peligrosos tienen que tener un tratamiento específico. Lo que hemos detectado es el deficiente funcionamiento. Hay un ‘como si’ del cumplimiento de las normas, que tiene como objetivo reducir los costos reales de la operación. No es para nada barato tratar como corresponde el saneamiento de los residuos petroleros. Y hay un consentimiento de los funcionarios de los funcionarios”, detalló.

Denuncian complicidad de las petroleras y el Gobierno para simular el tratamiento de residuos y abaratar costos

Agregó que “las petroleras dueñas de estos residuos aminoran gastos con un tratamiento que no es el adecuado. Frente a este cumulo de irregularidades hicimos la denuncia penal. Por eso la Fiscalía fue a tomar pruebas”.

Aseguró que la comunidad mapuche de la zona y los organismos que denunciaron en la fiscalía, entre los cuales está la APDH Neuquén, creen que si se investiga como corresponde la denuncia va a traer “mucha tela para cortar”, y apuntaron a la responsabilidad política que avala el accionar contaminante de las petroleras en Vaca Muerta. “Los accidentes ambientales y la falta de remediación en termino están vinculados a la inacción del organismo de aplicación de leyes ambientales, que en Neuquén tiene como cabeza al ministro Jorge Lara”, cerró Guagliardo.

Por su parte, el vocero de Greenpeace que dialogó con Infobae señaló que la planta sería ilegal por dos cuestiones. Primero, por las condiciones del lugar. “El vertedero no tiene un canal de drenaje adecuado, se encuentra repleto y desbordado, y el fondo y las paredes no están revestidos con un sistema de impermeabilización”.

Por otro lado, puntualizó, el vertedero no cumple con las normativas locales relativas a la ubicación de este tipo de instalaciones, ya que está a apenas 5 kilómetros de la localidad de Añelo y de cultivos agrícolas, y a 3,7 kilómetros del Río Neuquén. Según la legislación local -que fue actualizada tras el boom de Vaca Muerta-, “las plantas de tratamiento de residuos especiales y de disposición final deberán estar ubicadas fuera del ejido municipal, a una distancia mínima de 8 kilómetros de zonas urbanizadas o con proyectos de urbanización”, cita el portal.

 

Share