Vaca Muerta

Denuncian complicidad de las petroleras y el Gobierno para simular el tratamiento de residuos y abaratar costos

Share

Consecuencias del derrame petrolero en Bandurria Sur, Vaca Muerta. Foto: @EnriqueViale

El abogado de la Confederación Mapuche de Neuquén, Emanuel Guagliardo, explicó que la denuncia realizada contra la planta de tratamiento de residuos del petróleo en Añelo se fundamenta en que han detectado que las empresas y la planta Treater, en connivencia con el Gobierno “hacen como si” se tratara los residuos pero en realidad no cumplen con la verdadera normativa al respecto para abaratar los costos.

Después del derrame de YPF en Bandurria Sur, la Confederación Mapuche denunció la contaminación en el área, y eso derivó en la creación de una Fiscalía de Delitos Ambientales, que esta semana allanó la planta Treater. Emanuel Guagliardo abogado de la Confederación Mapuche de Neuquén

“Hay un basurero de enormes dimensiones en Añelo que trata los residuos que genera la actividad de Shell, Ypf, Total, Chevron, Pan American, Schulumberger… todas llevan sus residuos peligrosos allí. como son peligrosos tienen que tener un tratamiento específico. Lo que hemos detectado es el deficiente funcionamiento. Hay un ‘como si’ del cumplimiento de las normas, que tiene como objetivo reducir los costos reales de la operación. No es para nada barato tratar como corresponde el saneamiento de los residuos petroleros. Y hay un consentimiento de los funcionarios de los funcionarios”, señaló Guagliardo entrevistado por radio UNCo Calf.

Agregó que “las petroleras dueñas de estos residuos aminoran gastos con un tratamiento que no es el adecuado. Frente a este cumulo de irregularidades hicimos la denuncia penal. Por eso la Fiscalía fue a tomar pruebas”.

Los residuos que las compañias llevan a Treater “son residuos catalogados como peligrosos y de altísimo poder contaminante, entre los cuales hay metales pesados que requieren tratamiento específico muy caro que las empresas no están dispuestas a cumplir”, indicó Guagliardo.

Aseguró que la comunidad mapuche de la zona y los organismos que denunciaron en la fiscalía, entre los cuales está la APDH Neuquén, creen que si se investiga como corresponde la denuncia va a traer “mucha tela para cortar”, y apuntaron a la responsabilidad política que avala el accionar contaminante de las petroleras en Vaca Muerta. “Los accidentes ambientales y la falta de remediación en termino están vinculados a la inacción del organismo de aplicación de leyes ambientales, que en Neuquén tiene como cabeza al ministro Jorge Lara”, cerró Guagliardo.

Más información

Share