Más de 3 mil muertos

Diputado chileno propone trasladar enfermos de COVID-19 a Mendoza y Buenos Aires

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Chile reportó en las últimas horas más de 5.000 nuevos contagios por coronavirus, por lo que la cifra total asciende a casi 180.000 personas en todo el país, un 1% de su población. El número total de muertes por Covid-19 asciende por el momento a 3.362 personas.

El colapso del sistema de salud chileno es el argumento que usó el diputado chileno Andrés Celis Montt (Renovación Nacional) para proponer el traslado de contagiados de COVID-19 hacia Mendoza desde aquel país, una posibilidad que las autoridades mendocinas descartaron la semana pasada cuando se filtró en algunos medios.

“Faltan ventiladores, están llegando al goteo, faltan camas críticas y especialistas”, detalló el diputado, afín a Piñera e hijo de Raúl Celis Cornejo, quien fuera el último Intendente de la Región de Valparaíso designado en el cargo durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Esto lo expuso la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. Cuando nos expresó la idea nos dijo que había tenido conversaciones informales (con autoridades argentinas) donde se podría contar con infraestructura. Informalmente se le planteó al exministro de salud (de Chile) y con el nuevo ministro pensamos planteárselo. El colapso en Chile no ha llegado al punto de tener que elegir a quién le da una cama, pero sí ocurre que es común que a una persona mayor, de ochenta años, que se le va a colocar un tubo en la tráquea, que es probable que no resista... se les da a entender a los familkiares que en vez de intervenirlo con un ventilador mecánico se lo trate de una manera compasiva", dijo Celis Montt entrevistado por radio Mdz.

El diputado dijo que el gobierno de Chile se haría cargo de los costos de traer a Mendoza o a Buenos Aires los pacientes en avión.

"Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es mucho más económico que a Magallanes. Aunque suene duro el costo es igual o menor que lo que sale en Chile. Si se llegara a dar elminuto de que hay un colapso absoluto en Chile, la voluntad la tendríamos. Cada país tiene que velar por lo suyo pero en Buenos Aires la ocupación es de 60%", señaló el chileno.

Share