Diputados convirtió en Ley la limitación temporal de las cautelares en causas en las que está involucrado el Estado

Share

Fue al final de la extensa sesión en la que se trató parte de la reforma judicial impulsada por el Gobierno. La votación resultó 126 a 10 a favor del proyecto de la Casa Rosada que fue modificado por el CELS.

 

congresoEl Congreso convirtió en ley un nuevo régimen para las medidas cautelares contra el Estado nacional. Con 126 votos a favor y 10 en contra, Diputados aprobó la iniciativa enviada por el Ejecutivo luego de una maratónica sesión que comenzó este miércoles a las 12.05 con el debate por la reforma al Consejo de la Magistratura y la creación de tres cámaras de Casación.

La aprobación de la norma se produjo este jueves a las 8.58, tras veinte horas y 51 minutos de sesión, sin la presencia en el recinto de la mayoría del arco opositor, con las excepciones de los miembros de la Coalición Cívica, de Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Graciela Ocaña (Udeso).

La ley establece que las medidas cautelares no podrán tener una vigencia superior a seis meses en el proceso ordinario, ni de tres meses en el proceso sumarísimo o de amparo, pero que se podrán extender por seis meses siempre que resulte “procesalmente indispensable”.

A la vez, dispone que un juez sólo podrá dictar una cautelar si es competente en la causa. Caso contrario, podrá tomar una medida unilateral sin escuchar al Estado cuando se encuentre comprometida la vida, la salud, el derecho alimentario o el medio ambiente, o también cuando el tema afecte a “sectores socialmente vulnerables”, a pedido del CELS, presidido por Horacio Verbitsky.

El Estado no podrá interponer este recurso cuando se trate de conflictos laborales, los cuales se regirán por las leyes vigentes en la materia.

Fuente: Parlamentario.com

 

Share