España batió su récord de desocupación al superar los seis millones de personas sin trabajo

Share

En los últimos tres meses 237.000 personas se han sumado a la cifra de parados, lo que arroja un total de 6.202.700 personas sin trabajo en el país ibérico, un índice récord. 25A contra los recortes.

 

marcha
Foto: Pedro Armestre (RT).

El número de desocupados en España superó por primera vez los seis millones de personas y alcanza el 27,16% de la población activa en el primer trimestre del año, según publicó la Encuesta de Población Activa (EPA).

En los últimos tres meses 237.000 personas se han sumado a la cifra de parados, lo que arroja un total de 6.202.700 personas sin trabajo en el país ibérico, un índice récord.

Cabe destacar que entre enero y marzo la ocupación disminuyó en 322.300 personas, hasta estar el número de ocupados en 16.634.700 y la tasa de actividad en el 59,68%.

El número de personas que perdió su empleo en el mismo periodo del año anterior se elevó a 2.901.100; 111.200 más que en el cuarto trimestre del año pasado.

Por géneros, el desempleo entre los hombres se ha incrementado en 130.400 personas en este trimestre hasta los 3.304.700 parados, mientras que entre las mujeres subió en 107.000 y sumó 2.898.000 en total. También la tasa de desempleo entre los jóvenes sigue aumentando implacablemente.

Por sectores, el sector servicios ha sido el más afectado por el desempleo; le siguen la construcción, la industria y la agricultura.

25A en protesta por los recortes

Este jueves por la tarde miles de españoles se reúnen en el centro de Madrid para “asediar” el Congreso de los Diputados en protesta contra las políticas sociales y económicas que han llevado a la sociedad española a la pobreza.

Horas antes del inicio de la concentración ‘Asedia el Congreso’, la Policía Nacional detuvo en el campus universitario de Somosaguas a 11 personas luego de que varios jóvenes organizaran un encierro en la facultad de Ciencias Políticas del Campus de la Universidad Complutense, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Las autoridades aseguran que los arrestos se han producido por “resistencia y desobediencia a la autoridad y negarse a identificarse”.

La marcha será desde tres partes de la capital española: Atocha, Puerta de Alcalá y Puerta del Sol. La plataforma ¡En Pie! convoca a asediar el Congreso y anima a “romper el cordón policial”, aunque avisan de que no tienen intención de irrumpir en el edificio. Ademas varios movimientos y plataformas sociales, como las de la Educación pública, se unen a la iniciativa.

Para velar por “la seguridad ciudadana y mantener el órden público” durante las protestas, alrededor de 1.400 agentes antidisturbios están movilizados desde la mañana del jueves. El fuerte despliegue del cuerpo de Policía se debe a los anuncios de los organizadores de la covocatoria de que “los rodeados y bloqueados serán ellos”, lo que algunos han interpretado como una posible alusión al carácter violento de la protesta.

Ante la jornada de amplias protestas de la ciudanía española, agotada por incesantes recortes económicos en el gasto social, las autoridades, a su vez, llaman a la calma con “sentido común y la tranquilidad”.

El último año España es el epicentro de numerosas manifestaciones de la ciudadanía en contra de las drásticas medidas de ajuste presupuestario aprobadas por el Gobierno del Partido Popular. Las principales plataformas no cesan de llamar a la gente a mostrar su profundo rechazo a las políticas de austeridad en las calles de las principales ciudades del país.

 

Tomado de Actualidad RT

 

 

Share