Sismos en Vaca Muerta

Domingo y lunes con seguidilla de temblores en Sauzal Bonito, donde Techint practica fracking

Share

Entre los últimos minutos del domingo y la madrugada de este lunes volvió a temblar en Sauzal Bonito, la localidad de Neuquén donde sismólogos chilenos y del INPRES analizan si los temblores se relacionan al fracking. Fueron tres los sismos reportados por Sismología Chile y por el instituto argentino en la localidad neuquina.

Precisamente. en Sauzal Bonito está el yacimiento Fortín de Piedra, explotado por Techint. Por las insistentes protestas de los pobladores, que reportan temblores en coincidencia con las perforaciones de la petrolera de Paolo Rocca, el INPRES tuvo que instalar sismógrafos, previa disidencia con los técnicos chilenos.

Sismólogos chilenos y del INPRES coinciden: no para de temblar en Sauzal Bonito

Días atrás, Silvana Bustos, coordinadora técnica del INPRES detalló que, entre 26 sismógrafos que colocará en zonas cercanas a la formación Vaca Muerta, uno estará en San Rafael y otro en Malargüe.

Sobre la relación de los temblores con el fracking, indicó Bustos en diario San Rafael:  “Lo que hay que hacer siempre son estudios serios a través de instrumental para poder definir con certeza y con datos comprobables si es así, si se está afectando, cuál es el nivel de afectación en el caso de que existiera y, por supuesto, las maneras de regularla”.

Fracking, bochado en el Reino Unido

El Gobierno británico anunció este sábado que pone fin a su apoyo a la fracturación hidráulica (“fracking”) para la extracción de gas o petróleo por la imposibilidad de predecir los sismos que pueda ocasionar.

El gabinete ministerial tomó la decisión sobre la base de un informe de la Autoridad del Petróleo y el Gas (OGA) “que constató que actualmente no es posible predecir con precisión la probabilidad o magnitud de los terremotos relacionados con las operaciones de ‘fracking”, según un comunicado del departamento de Energía.

Añade que dicho informe, publicado este sábado, concluye que no es posible con la tecnología actual predecir con precisión la probabilidad de temblores asociados con la fracturación hidráulica.

El Reino Unido abandona el fracking ante la imposibilidad de predecir sismos

 

Share