Infeliz Día

Durante el gobierno de Macri se perdieron 4.500 puestos de trabajo de trabajadores de prensa

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Una de las jornadas de lucha por despidos de periodista en Diario Uno.

Un relevamiento dado a conocer a propósito del Día del periodista realizado por el del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) sobre la situación laboral de los y las trabajadoras de prensa arroja datos irrefutables sobre la destrucción de empleo, el cercenamiento de voces y la represión durante el gobierno de Macri.

"Desde 2016 se perdieron por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrados, solo en la Ciudad de Buenos Aires. De esos, 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019", explicaron desde el gremio.

"La trágica cifra se eleva a más de 4.500 en todo el país e implica la pérdida de aproximadamente un 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo", especificaron en un trabajo dado a conocer en las últimas horas.

Según denunció el SiPreBA, "los empresarios aprovechan la situación crítica para precarizar periodistas bajo la figura de colaboradores y free lance. Es así que violan el Estatuto del Periodista Profesional, con la complicidad del Estado: por acción u omisión de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Medios Públicos encabezada por Hernán Lombardi, del ENaCom o de la Jefatura de Gabinete, según el caso".

Por otra parte, el trabajo también dio cuenta de los ataques a la libertad de prensa por parte del aparato represivo del Estado nacional: "desde 2016 a esta parte hubo 28 detenidos y 55 heridos por balas de goma", detallaron.

"La frialdad de las cifras no transmite cabalmente la dificultad de cubrir acontecimientos vinculados a la protesta social en las calles, pero evidencian que el sesgo represivo tiene un correlato con el ajuste", advirtieron.

Periodistas de Télam y Página/12 denunciaron que no les permiten informar despidos en Clarín

Por último repasaron la paradoja del reparto de fondos públicos a quienes destruyen empleos. "En materia de pauta oficial, para empresas de prensa escrita, los medios más beneficiados son Clarín y La Nación: solo en 2018 recibieron $89.362.123 y $51.345.783, respectivamente. Ambos realizaron este año despidos de una parte significativa de su planta", concluyeron.

La situación en Mendoza

Paritarias estancadas, despidos retiros voluntarios y achique de plantillas es el panorama en los medios de Mendoza. En todos los formatos, pero sobre todo en la gráfica y en los medios de gestión pública, se registraron en los últimos tres años despidos de trabajadores de todos los rubros.

Un breve repaso por las últimas noticias del sector:

Vila y Manzano cierran la edición en papel del diario Uno de Mendoza antes de fin de año

 

Crisis en los medios de Mendoza: Los Andes despidió periodistas en plena paritaria

 

Echaron a otros tres trabajadores de prensa en Medios Andinos, propiedad de Omar Álvarez

 

Paro en las 49 emisoras de Radio Nacional por el vaciamiento ejecutado por 

Más información

Share