Repudio del Sipremza

Crisis en los medios de Mendoza: Los Andes despidió periodistas en plena paritaria

Share
La carpa del Sindicato de Prensa frente a Los Andes. Foto: Sipremza

En pleno proceso de paritaria, diario Los Andes despidió este viernes a dos periodistas, Javier Chacón y Alejandro Furlotti, en lo que, denunció el Sindicato de Prensa, “constituye una represalia de la empresa en medio de un plan de lucha”. Los despidos llegaron en el tercer día de carpa instalada en la puerta del diario, en plena avenida San Martín, como una manera devisibilizar el conflicto que mantienen los trabajadores de prensa, a quienes los empresarios ofrecieron aumentos de entre 15% y 17%, mjy lejos de la inflación.

Un día antes de los despidos, el Sipremza había repudiado la suba de sueldos “unilateral” de Los Andes, que sin acordar en el ámbito paritario, y que para el gremio la medida no respondió “a desencuentros meramente legales sobre los términos legales del acta”. El diario, que pertenece al grupo Clarín, viene de un proceso de retiros voluntarios y despidos por el cual muchos de sus periodistas de planta, incluídos jefes de redacción y trabajadores que llevaban muchos años en la empresa, quedaron fuera de la empresa.

“La misma empresa que quiere deteriorar el salario de las y los trabajadores de prensa en Mendoza con un 15% de aumento (frente a una inflación que, desde febrero, ya suma casi 28% y en el año llegaría a más del 45%) ya entregó en Córdoba un 27% de incremento (La Voz del Interior) y lleva un 21% en CABA (Clarín) con una negociación que continúa en ambos lugares”. indicó el sindicato en un comunicado.

La secretaria general del Sipremza, Marisa Carrizo, repudió a los grupos empresarios de medios de Mendoza: El grupo Vila Manzano (diario UNO, Nihuil), el grupo Alonso (canal 9, Lv10, diario El Sol), Clarín (Los Andes, radio Mitre), están intentando establecer un incremento del 15% cuando la inflación real en el bolsillo es muy superior, es imposible llegar a un acuerdo en este sentido, es allanarse al empobrecimiento d los trabajadores de Mendoza, es lo que estamos resistiendo con la carpa frente a Los Andes“.

Share