Editorial: La paritaria de la mano de obra del poder fáctico con mayor capacidad de presión es de interés público

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Este jueves los trabajadores de prensa hicieron un escrache en el dirio Los Andes. Foto: Facebook
Este jueves los trabajadores de prensa hicieron un escrache en el dirio Los Andes. Foto: Facebook

¿Por qué informar sobre el plan de lucha del Sindicato de Prensa de Mendoza? La respuesta obvia es porque están en juego los intereses de los trabajadores de prensa, una condición indivisible de los editores de este medio. Pero no es esa la razón.

Para Explícito, la lucha del colectivo representado por el Sindicato de Prensa tiene gran interés público. Trasciende mucho más allá de las fronteras de los egos y necesidades de los hacedores de las noticias.

El interés general de la lucha salarial de los periodistas cotiza por las nubes y en alza porque la pelea se presenta contra el poder fáctico con mayor capacidad para modificar la realidad en la provincia. Nadie fuera del Estado tiene una incidencia (o capacidad de presión) parecida a la de los dueños de los medios en los hechos políticos y sociales.

Las patronales de prensa en Mendoza tienen capacidad para instalar la agenda provincial pero también para torcer el destino de la riqueza que generan todos los mendocinos.

Los representantes paritarios de los obreros de los holding de prensa discuten salarios con un monstruo todo poderoso constituido por la representación de las empresas periodísticas que le marcan la temperatura a la vida pública provincial. Se negocian sueldos "indignos", como han puesto en evidencia los trabajadores en su lucha, con los dueños de la opinión que se publica.

La paritaria de prensa tiene un grado de importancia social que excede los beneficios o perjuicios particulares de los trabajadores de la actividad en juego en la negociación.

@SinMaripositas

Share