Propaganda de la minería verde. Propaganda de la minería que va a financiar hospitales, centros de salud, escuelas. Casualmente las obras a las que Javier Milei le pasó la motosierra. Ese fue uno de los ejes en los cuales se concentró Alfredo Cornejo en su tercer día en la feria minera de Toronto, Canadá.
Cornejo se reunió allí con "influencers" expertos en difundir sólo las supuestas bonanzas de la minería y con una referente del comité Mining for miracles (Minería para milagros), dedicado a financiar con plata de la minería el hospital de niños en Vancouver (el British Columbia Children’s Hospital).
La idea es avanzar en todos los frentes para vencer la resistencia social a la minería en Mendoza. Uno de esos frentes es voltear leyes y restricciones vía Legislatura. Otra es aplicar en Mendoza un método bien conocido por los sanjuaninos: la minería como garante de obras que debería encarar el estados, en los pueblos donde están los yacimientos, o donde se necesite.
Cornejo estuvo reunido con Jelena Puzic, directora de Iniciativas Estratégicas para Tech Resources y referente del mencionado comité Mining for Miracles, destinado a ablandar voluntades. En favor de las mineras, claro está.
Según la información oficial, "la empresa minera realiza aportes y su representante afirmó que están interesados en aplicar ese método en Mendoza. Desde 1998, la industria minera en B.C. ha creado 40 millones de dólares para la salud de los niños y su familia. Creemos que también se pueda hacer en Mendoza”, sostuvo en su exposición Puzic".
El modelo de la Barrick en San Juan
La financiación de obras necesarias para los pueblos a través de plata de las mineras es bien conocida por los sanjuaninos. En Iglesia, en Jáchal, en Rodeo, la Barrick ha pagado una gran porción de hospitales, centros de salud y polideportivos.
En 2021, el entonces gobernador Sergio Uñac firmó con Mark Bristow, CEO de Barrick, empresa que opera la Mina Veladero a través de la compañía Minera Andina del Sol, un convenio para la constitución de un fideicomiso provincial, el cual administra un monto para utilizarlo en obras de infraestructura, hidráulicas, de salud, educación, agricultura, minería, proyectos productivos o de servicios asociados a la producción.
Ejemplos: el nuevo hospital de Rodeo se hizo con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Lama, La provincia aportó el 30 por ciento restante.
También el Nuevo Hospital San Roque, en el norte de esa provincia. "Las empresas mineras con actuación en Jáchal e Iglesia han financiado la obra civil durante los últimos tres años por medio del Fondo Fiduciario que administra el Fideicomiso que permitirá dotar a la comunidad jachallera del flamante edificio que contará con 11 mil metros cuadrados cubiertos y oportunamente será equipado con quirófano propio, tomógrafo computado y servicio de diálisis", señala la información oficial al respecto.