Datos de la CAME

Sin Previaje, con los chilenos en retirada y con Milei licuando salarios, la temporada en Mendoza apenas "salvó la ropa"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

San Rafael fue uno de los destinos favoritos de los turistas que pasaron por Mendoza este verano.

Sin PreViaje y en pleno uso la motosierra de Milei, los empresarios del turismo padecieron una temporada estival flojísima que repuntó apenas en febrero con las actividades vendimiales y permitió que algunos destinos, como San Rafael, "salvaran la ropa".

Según un reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Mendoza "la bonanza del turismo de compras chileno, derivada del tipo de cambio durante 2023, bajó considerablemente".

La propia presidenta del Emetur, Gabriela Testa, admitió a principios de enero que la temporada de verano en Mendoza respecto al turismo arrancó con números en rojo: en ese momento no superaba el 50% de visitantes, cuando en enero del 2023 a esa altura estaba ocupado el 65% de las plazas y repuntó a más de 85% cuando la Nación relanzó el Previaje.

Panorama oscuro para empresarios del turismo: la temporada arrancó en Mendoza con menos de 50% de ocupación y no crecen las reservas

En un manotazo de ahogado, los empresarios del turismo y el Gobierno provincial extendieron  el programa "Sale Mendoza" hasta el 29 de febrero, con descuentos de hasta 30% para visitantes internos.

Según CAME este plan dio resultado: "Esto permitió promediar enero con una ocupación del 60% y una estadía promedio de cinco días. El 79% de visitantes correspondió a turistas nacionales, que gastaron aproximadamente $ 36.000 por persona por día".

En febrero algunos eventos lograron equilibrar los números, remarcó CAME. Durante el Carnaval la provincia promedió el 72% de ocupación hotelera.

Remarcó el informe: "San Rafael fue uno de los destinos más visitados, con atractivos como El Cañón del Atuel, El Nihuil y Valle Grande. El turismo del vino también sedujo a excursionistas que visitaron sus 209 bodegas preparadas para recibirlos con estadías, gastronomía y espectáculos".

Menos días de vacaciones

A nivel nacional, la cantidad de gente que salió de viaje entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada 2023. Sin embargo, el gasto económico total real subió 3,5% de la mano del fuerte flujo de turistas extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona ($ 44.048, 29,7% más que en 2023).

La estadía media fue de 3,9 días (vs. 4,1 días en la temporada 2023). Esa merma se dio porque el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido, a fin de achicar gastos.

Los incrementos de precios, que quedaron desacoplados de los ingresos, llevó a que muchas familias cancelen viajes o achiquen su tiempo de permanencia.

Share