Caída del PreViaje y ajustazo de Milei

Panorama oscuro para empresarios del turismo: la temporada arrancó en Mendoza con menos de 50% de ocupación y no crecen las reservas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Reunión de Testa con empresarios del turismo. Foto: Gobierno de Mendoza

La presidenta del Emetur, Gabriela Testa, admitió este martes que la temporada de verano en Mendoza respecto al turismo es más que floja. No supera el 50% de visitantes, cuando en enero del 2023 fue de 65% y repuntó a más de 85% cuando la Nación relanzó el Previaje. 

Sin embargo, la guadaña de Javier Milei a los programas que subsidiaban viajes a la clase media, más la crisis en la que está sumida la economía de las familias con la quita de subsidios, decantó en una temporada para la lágrima.

En un intento de salvar la ropa de los empresarios del turismo, el Gobierno provincial extendió el programa "Sale Mendoza" hasta el 29 de febrero.

"Esta primera quincena la ocupación es de 50%, un poco más baja que el año anterior, por eso tempranamente tomamos la decisión de ese descuento de 30%. Para la segunda quincena tenemos reservas de 48% pero quizás podamos llegar a 60%, un muy buen número. Para febrero hay muchas consultas", señaló Testa en un intento de insuflar optimismo.

Cerró Testa:  “Desarrollamos una reunión con representantes del sector privado y del Consejo Asesor Municipal, para discutir la promoción turística de Mendoza. Se ha hablado sobre el descuento del 30% en servicios y en la ocupación hotelera, en la primera quincena de enero. Planteamos extender el descuento hasta fines de febrero, excepto el fin de semana largo de carnaval. También se ha compartido información sobre la nueva normativa del DNU y Ley Ómnibus presentadas por el Ejecutivo nacional y se ha lanzado un programa para fortalecer a las pequeñas empresas del turismo”.

El Previaje ya no salva las arcas de los empresarios del rubro

En la temporada 2021-2022 el PreViaje salvó las arcas de los empresarios, con ocupación cercana al 100% en la primera quincena de enero. Sin embargo, la vuelta de los turistas argentinos a otros destinos como Brasil, Chile y la Costa Atlántica se sintieron en Mendoza.

Los hoteleros y gastronómicos esperaban una ocupación de entre el 80% y el 85%, en cambio el promedio fue de 65% de ocupación en el arranque de enero, precisó  la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA).

El comienzo de 2023 fue flojo, pero el relanzamiento del programa fue un éxito en cuanto a llegada de visitantes postvendimia.

Tras un arranque flojo de la temporada en Mendoza, los empresarios del turismo apuestan a un repunte con el relanzamiento del PreViaje

Share