Documento a la ONU

El CELS sobre Bolivia: “Las violaciones a los DD.HH. deben cesar para celebrar elecciones libres”

Share

Marcha por los 9 muertos del 20  de nviembre en la planta Senkata YPFB en el alto hasta la ciudad de la Paz. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

En el 45º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, el Centro de Estudios Legales y Sociales denunció los abusos incesantes del gobierno de Jeanine Áñez y exigió justicia por las violaciones cometidas.

Además, el CELS remarcó que “en 10 meses tampoco se ha avanzado en el esclarecimiento de los asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias, represión a la protesta y ataques a la libertad de expresión ocurridos en noviembre de 2019” y mencionó la muerte del periodista mendocino Sebastián Moro.

“Fue asesinado por ejercer su profesión y por sus opiniones políticas”, sostuvo el CELS sobre Moro.

Informe Explícito: Sebastián Moro

Este es el comunicado completo del CELS:

“Bolivia debe elegir dentro de un mes su próximo gobierno, luego de una grave interrupción en el proceso democrático. Desde que asumió el poder Jeanine Áñez en noviembre de 2019, los abusos de derechos humanos permanecen impunes y la persecución política a opositores se agrava.

 

“En este periodo, se iniciaron causas contra más de 150 personas vinculadas al Movimiento al Socialismo (MAS) por delitos graves y poco definidos, como terrorismo y sedición, con fuertes irregularidades. Entre ellas se encuentran el expresidente Evo Morales, su apoderada, Patricia Hermoso, la presidenta del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados. En el mismo lapso se multiplicaron las detenciones arbitrarias de líderes sociales, sindicales y campesinos por expresarse contra el gobierno de Áñez y organizar protestas.

 

“En los últimos 10 meses tampoco se ha avanzado en el esclarecimiento de los asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias, represión a la protesta y ataques a la libertad de expresión ocurridos en noviembre de 2019. Entre estos casos se encuentran los de dos argentinos. El de Sebastián Moro, periodista de Página/12, sigue sin investigarse a pesar de los elementos contundentes que indican que fue asesinado por ejercer su profesión y por sus opiniones políticas. El fotoperiodista Facundo Molares queda arbitrariamente detenido hasta el día de hoy, con riesgo de vida.

 

“La Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD), la Asociación Pro Derechos Humanos Bolivia, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro Europa Tercer Mundo (CETIM), la Red Andina de Información y la Red Universitaria para los Derechos Humanos insistimos ante el CDH de las Naciones Unidas que transcurrieron más de diez meses desde la ruptura institucional en Bolivia. En este lapso, las violaciones de los derechos humanos en el país han sido ininterrumpidas y la persecución política a opositores se fue incrementando.

 

“Urgimos al gobierno de facto de Bolivia de poner fin a toda persecución política, condición ineludible para la realización de elecciones libres, transparentes y democráticas”.

Pronunciamiento completo presentado en el CDH de la ONU:

 

Share