La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, invitó a CEOS de empresas extractivistas a "monetizar el subsuelo" de Mendoza aprovechando los "incentivos regulatorios, institucionales y fiscales" que el cornejismo puso a su disposición en los últimos años. Fue en su exposición en la "Argentina-Texas Summit", en Neuquén.
La misión la organizó la Cámara de Comercio Argentina Texana, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, en respuesta a una demanda de Energy Workforce, una cámara empresaria que nuclea a más de mil proveedores de la industria del petróleo en Texas, pionera en la producción no convencional a gran escala.
En su venta promocional de la provincia, señaló Latorre que "Mendoza entiende la transición energética pero con el aprovechamiento de los recursos actuales. Estamos trabajando en una agresiva política de promoción minera no sólo en oil and gas sino en minería y energías renovables".
Luego resaltó los "incentivos regulatorios, institucionales y fiscales" que ofrece Mendoza. Y se explayó: "Regulatorios porque en Vaca Muerta hay áreas libres para exploración y explotación, y porque hemos trabajado la licitación contínua".
Se refirió así la funcionaria al plan de licitaciones blandas que suprimió el canon por renta extraordinaria )es decir, las petroleras no deberán pagar más si ganan más o aumenta el precio) y el concepto de canon extraordinario de producción, y dejará el 12% establecido por la Ley de Hidrocarburos.
Remarcó Latorre: "Hemos regulado un modelo de iniciativa privada, porque a ustedes seguramente se les ocurren planes de inversión y de negocios mucho más eficientes que los que se nos ocurren a nosotros en el sector público".
Párrafo seguido ensalzó el plan ideado por Cornejo en su primer gobierno para bajar por decreto las regalías a los que hagan fracking.
"Otro aporte de mendoza es el plan de reducción de regalías. Siempre es mejor ayudar al sector privado a que las inversiones se realicen y que el sector privado obtenga su rentabilidad produciendo más", subrayó.
El plan para que las empresas paguen lo mínimo por perforar el suelo de Mendoza en busca de petróleo arrancó con el gobierno de Alfredo Cornejo, quien bajó las regalías por decreto a empresas de Daniel Vila y Manzano, a YPF, entre otras. Su sucesor, Rodolfo Suarez, continuó con esos beneficios a los empresarios.
Cornejo y Suárez ratificaron el plan de bajar regalías por decreto al petróleo y al fracking
El cornejismo, además, instauró un sistema de "riesgo exploratorio compartido" mediante el cual pagó la traza de caminos, la perforación de pozos, la instalación de campamentos y la maquinaria pesada, aportada por Vialidad.
Signo de los tiempos
En los ocho años de existencia de la Cámara de Comercio Argentina Texana es la primera vez que atiende una petición de Energy Workforce para conectar a sus asociados con el creciente y prometedor negocio de Vaca Muerta, que tuvo desde sus raíces una fuerte influencia estadounidense tanto en el modelo de producción como en el financiamiento inicial.
El fracking a gran escala en la formación neuquina se inauguró hace una década, en el yacimiento Loma Campana, con 1200 millones de dólares aportados en partes iguales por YPF y la estadounidense Chevron. La heredera de la Standard Oil, de John Rockefeller, aguantó pacientemente los primeros dividendos con la inversión enterrada. Conocía el potencial de la formación descubierta y bautizada como Vaca Muerta en la primera parte del siglo pasado por Charles Edwin Weaver, doctor en Geología y Paleontología, enviado por Rockefeller a buscar hidrocarburos en Sudamérica.
Más de 80 años pasaron desde el descubrimiento hasta que comenzó la explotación de Vaca Muerta con un modelo de producción basado en la tecnología para el shale desarrollada en Estados Unidos. La industria no convencional en Argentina nació bajo la influencia de la experiencia forjada en Permian, la formación no convencional que más produce en el mundo, localizada en Texas, en el Sur de Estados Unidos.
A esta altura, los costos de producción de Permian se asemejan a los de Vaca Muerta, que eran unas diez veces superiores a los actuales cuando se iniciaron las operaciones en Loma Campana.