A 6 años del ok a Vila-Manzano

El cornejismo pide más presupuesto para seguir de cerca el avance del fracking en el Sur

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Mingorance y su gabinete en la Legislatura este martes. Foto: Prensa Diputados

A casi cinco años del decreto que habilitó el fracking en Mendoza en el ámbito de un supuesto procedimiento experimental y violando la legislación local, sin audiencia pública debidamente difundida (fue un 28 de diciembre en Malargüe), ni declaración de impacto ambiental, como hubiera requerido este tipo de explotación, el Gobierno pidió presupuesto extra para profundizar este tipo de explotación. 

Fue en la Legislatura, donde el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance recordó el decreto en cuestión admitiendo la pátina de "protección ambiental" que se le dio en su momento. El fracking  obtuvo el aval de Alfredo Cornejo cuando le dio el ok en 2017 a El Trébol, una empresa de Daniel Vila y José Luis Manzano. Más de un año después salió el decreto que le dio un cariz de legalidad. 

Cornejo defendió el decreto que habilitó el fracking sin declaración de impacto y contra las leyes

"Arrancando por aquel decreto de la parte reglamentaria ambiental de la estimulación hidráulica, teníamos la visión de lo que se venía pero había que reglamentar una norma que diera garantías ambientales al proceso de Vaca Muerta. Hoy se está perforando con todas estas garantías", señaló Mingorance.

Avance ilegal del fracking en Mendoza: la sumisión del Poder Judicial al cornejismo y el rol cómplice del periodismo

Quien está al frente de la Dirección de Protección Ambiental, Miriam Skalany, es una conocida detractora de la Ley 7722, además de una férrea militante del fracking. Cornejo, Mingorance y Skalany están denunciados penalmente por el avance del fracking de manera ilegal, aunque el ritmo con que se mueven las causas es inversamente proporcional a la velocidad de perforación de los pozos, Suprema Corte mediante.

“Prohibir el fracking es demagogia, es como prohibir la caza de ballenas en el Carrizal”

En ese punto, Mingorance dijo que con el avance "de los procesos mineros y de petróleo, fundamentalmente para Vaca Muerta, vamos a necesitar más infraestructura para movilidad, hemos pensado en una flota de por lo menos seis vehículos y capacitaciones para todo el personal".

Pidió para el área que maneja Skalany $385.598.471:

Agregó el secretario: "El estado inteligente es poner mucha tecnología para no agrandar la planta de personal".

Apuntó además:  “También hemos participado en todos los procesos de los dos proyectos de exploración de Hierro Indio y Cerro Amarillo cumpliendo con toda la legislación y sobre todo cumpliendo con la Ley 7.722, donde en la parte del Poder Ejecutivo se hicieron todos los procesos y concluyó de manera exitosa acá en la Legislatura“.

 

Share