Sequía sin precedentes

Exigen que Irrigación informe en Diputados cuánta agua usa Vila-Manzano para hacer fracking

Share

Daniel Vila y José Luis Manzano.

El exintendente de San Carlos y coautor de la Ley 7722, y ahora diputado, Jorge Difonso pidió que Sergio Marinelli, jefe de Irrigación, informe cuánta agua usa la petrolera El Trébol, de Daniel Vila y José Luis Manzano, por hacer fracking en Llancanelo y cuánto paga por eso.

Además, Difonso pidió a Marinelli que indique cómo gestionan las petroleras el flowback o residuo que proviene del fracking, que en Vaca Muerta está totalmente fuera de control, tal como demostraron pobladores y ong ambientalistas durante 2018, con denuncias respectivas en la Justicia.

A principios de febrero, un exfuncionario de Alfredo Cornejo difundió una serie de documentos que revelan que Irrigación le cedió a la petrolera de Vila-Manzano miles de litros de agua dulce de los ríos para hacer fracking en Malargüe donde yace la parte norte de la formación Vaca Muerta.

Marinelli había negado que en Mendoza se use agua dulce para hacer fracking, y profundizó la campaña mediática contra los ambientalistas que se resisten a esa técnbica de extracción por als consecuencias ambientales que acarrea. “Mendoza usa 0 agua dulce para el fracking”, promocionó el jefe de Irrigación en prime time televisivo, en radios y diarios de circulación masiva.

Sin embargo, el ex jefe de Gabinete de la Secretaría Ambiental, Eduardo Sosa, mostró documentos de la Secretaría de Energía de la Nación que revelan lo contrario: Irrigación le otorgó a Vila y Manzano permisos para usar agua del arroyo El Álamo, en puesto Rojas, Malargüe, a razón de 18.642 metros cúbicos pagando un canon de $20 por cada metro cúbico de agua utilizada.

Exfuncionario de Cornejo reveló que Irrigación le cedió a Vila-Manzano agua para fracking

Difonso fundamentó su pedido de informe “en la sequía que atraviesa Mendoza, la disminución del volumen de los embalses y también por el pago del canon de riego de los productores, y en este caso, en el tema industrial, entendemos que es oportuno que se informe y se evalúe si la cantidad de inspectores y equipos de control de Irrigación es el apropiado para tener conocimiento real de la magnitud de los desarrollos industriales, en este caso, petroleros”, según le dijo a Fm Vos, de San Rafael.

Lapidario informe de Xumek contra el Gobierno, Irrigación y dos jueces por el fracking cerca de Llancanelo

Este es el pedido presentado por Difonso en Diputados:

Share