Búsqueda de cobre en Malargüe

El gobierno de Cornejo se burló de un exfuncionario que prepara un amparo para frenar la perforación de la cordillera

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El peronista Celso Jaque junto a la plana cornejista que impulsó la megaminería, en la Legislatura. Foto: Facebook Jimena Latorre

Empoderada por Alfredo Cornejo como uno de sus alfiles en el embate por imponer la megaminería metalífera, la ministra Jimena Latorre se mofo en público de un exfuncionario de Alfredo Cornejo que denunció en la Fiscalía de Estado las irregularidades del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), aprobado con amplio aval de la oposición la semana pasada. 

La encargada del ministerio de Energía y Ambiente trató de "denunciador serial" a Eduardo Sosa, quien fuera jefe de Gabinete en Ambiente durante la primera gestión de Cornejo y abandonó el gobierno denunciando la entrega de agua de los ríos para el fracking por parte de Irrigación. 

Antes de la inminente aprobación de MDMO, Sosa fue uno entre varios denunciantes de los informes de Impacto Ambiental.

Señaló ante la Fiscalía que "el Informe de Impacto Ambiental presentado por el proponente omite dos cuestiones esenciales para todo procedimiento de EIA, que son la descripción del proyecto a desarrollar (en este caso las actividades específicas que realizará cada proyecto minero dentro del espacio territorial) y el ecosistema donde se realizarán dichas actividades, despojando a la evaluación de impacto ambiental de su principal característica, que es la de confrontar un proyecto con su entorno ecológico, económico y socio-cultural".

Sin embargo, el Fiscal de Estado, Fernando Simón (PJ), rechazó todas las denuncias contra el estudio de impacto ambiental con el argumento de que fueron prematuras al daño. Es decir, no rechazó los fundamentos ni la virtual afectación de glaciares, pero dijo que hay que esperar que se produzcan para denunciar.

El Fiscal de Estado rechazó “por prematuras” las denuncias que alertaron sobre los riesgos de dinamitar la cordillera de Malargüe

Con MDMO convertido en ley, el exfuncionario le recordó a Latorre las ilegalidades del paquete de 34 proyectos -que el oficialismo va a ampliar con otros 29 en breve- y la responsabilidad de quienes los habilitaron:

La ministra recogió el guante tildando a Sosa de "denunciador serial" y anticipando que sus denuncias caerán "en saco roto".

Minería para la reelección

El martes 12 de noviembre de 2024 se metió entre los días clave de las efemérides políticas mendocinas. La minería metalífera quebró la fornida resistencia popular que la impedía en Mendoza, un hito histórico que corona la estrategia de Alfredo Cornejo para blindar la hegemonía que ostenta el proyecto político que lidera.

El radical logró lo que no pudieron sus antecesores al frente del Estado provincial, a pesar de sus intenciones favorables al avance minero. Desactivó los límites ambientales que imponía la Ley 7722 con alto consenso legislativo y escasa protesta popular, para envidia de su antecesor, Rodolfo Suárez, que reculó ante una pueblada histórica después de conseguir el aval legislativo para avanzar con la minería unos días después de asumir, en diciembre de 2019.

Cornejo con la vía libre para la reelección: neutralizó el rechazo popular a la minería y domó al peronismo a bajo costo

Share