Desaparición forzada

El delito que nombra lo innombrable

Share

Desaparecer es imposible en la vida que conocemos. Desaparecer siempre ha sido cosa de magos.¿Por qué existe en la criminología la categoría de desaparición forzada? ¿Cómo fue que la criminología, que es una disciplina basada en hechos, comenzó a hablar de desapariciones?

Así comienza este video donde se explica el origen de la tipología “desaparición forzada”. “Se utyiliza el término desaparición porque no se ajusta ningún otro término legal. No tenemos la certeza de una muerte, un homicidios, tampoco de que haya una privación de la libertad, ni dónde está esa persona”, explica Fernando Peñaloza, abogado querellante en los juicios por delitos de Lesa Humanidad.

“La desaparición forzada nombra lo innombrable. No puede decir muerto, no puede decir asesinado. Porque no está el cuerpo”, postula la actriz Mariú Carreras, quien forma parte de la organización de familiares de desaparecidos por razones políticas. Su esposo, Rubén Bravo, su hermano Marcelo Carreras, y su cuñada, Adriana Bonoldi, embarazada. El hijo de esa pareja es uno de los niños que aún se busca recuperar.

A su turno Claudia Domínguez, nieta recuperada 117,  contó el proceso que la llevó a revelar su verdadera identidad. Sus padres, Walter Domínguez y Gladys Castro, siguen desaparecidos. “”Los desaparecidos no eran reales para mí. Cuando supe que mi identidad podía estar falseada seguía sin poder materializar eso”.

“Al principio me hacía ruido que la gente me identificara con un número. Pero el paso del tiempo hizo que ahora me sienta bendecida con ese número: fui la afortunada número 117, y mis abuelas también”, cierra Claudia el video.

—————————————————————————————————————————————–

Desaparición forzada fue realizado por Valentina González en el marco el Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de la UNCuyo.

Share