Cuenca del Colorado

El dique Casa de Piedra, alimentado por ríos que nacen en Mendoza, con cota mínima

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Casa de Piedra tiene una capacidad de generación media anual de 240 GWh.

El dique Casa de Piedra, en La Pampa, alimentado por el río Colorado, llegó a su cota mínima histórica este miércoles según las últimas mediciones realizadas por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Coirco.

El nivel registrado a las 8 de la mañana del miércoles en el embalse de Casa de Piedra fue de 270,63 metros sobre el nivel del mar. Esa marca es la más baja luego desde abril de 2014 cuando el registro apuntó unos 270,72 metros, reportaron medios pampeanos.

En los últimos meses el nivel del lago bajó de tal forma que se puede observar en imágenes cómo paulatinamente afloraban pequeñas islas y se prevé que continuará descendiendo. El lago es alimentado por el Colorado, que registra una baja en su caudal relacionada a la sequía sin precedentes de los afluentes del río, uno de ellos el río Grande, en Malargüe.

Un lago alimentado por ríos que nacen en Mendoza se seca por la bajante de agua

Según registros de Coirco, el 3 de agosto del año pasado la cota de lago Casa de Piedra estaba en los 275,03 metros y desde ahí comenzó su descenso. Dos meses después, Irrigación alertó sobre la escasez en los cauces mendocinos, y en enero se confirmó que la merma de agua es aún peor a la esperada.

Tanto el río Grande como los que nutren los embalses Nihuil y Valle Grande registran una baja en el caudal sin precedentes. La postal en Casa de Piedra les hace temer lo peor a los pampeanos y rionegrinos respecto a Portezuelo, ya que la construcción de la represa y el manejo unilateral del agua por parte de Mendoza empeoraría la situación.

Share