Al menos 17 palestinos murieron y unos 200 fueron heridos por un bombardeo lanzado por las fuerzas de Israel sobre el principal mercado público de la ciudad de Gaza, en el barrio Shayaía, a pesar de que el Ejército había acordado una tregua humanitaria de cuatro horas.
Un portavoz del Ministerio de Sanidad gazací, Ashraf al Qidra, ha explicado a la agencia palestina Maan que el ataque se produjo a las seis de la tarde, una hora antes de la hora prevista de finalización del breve alto el fuego. Las Fuerzas de Defensa israelíes habían anunciado una tregua de cuatro horas de duración que comenzaron a aplicar a las 15.00 horas de este miércoles, aunque ya advirtieron de que continuarían con las operaciones para localizar y destruir túneles usados por milicianos de Hamás.
De acuerdo al relato de testigos y fuentes médicas, alrededor de 17 disparos de la artillería impactaron en el mercado, que se encontraba abarrotado de personas. Testigos dijeron que los tanques siguieron disparando el área a pesar de que en el lugar había miembros de los equipos médicos y periodistas. Las fuentes sanitarias dijeron haber evacuado a los hospitales a 17 víctimas mortales y alrededor de 160 heridos, muchos de ellos de gravedad. Entre los muertos hay dos trabajadores de los servicios médicos y un fotógrafo de la Red Palestina de Periodismo y Medios.
En el mismo momento en que se registraba el ataque al mercado de Shayaía, el portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, Ashraf al Qedra dijo que otras cuatro personas murieron igualmente por fuego de artillería al este de Jan Yunes, en el sur de Gaza, lo que elevaría a 21 los palestinos fallecidos durante el supuesto alto el fuego.
Antes de que entrase en vigor la "ventana temporal en la Franja de Gaza" de Israel, las fuerzas israelíes ya habían matado a más de 70 palestinos sólo este miércoles, incluidos los de la escuela de la ONU atacada en la mañana de este miércoles. Con todos ellos, el saldo de fallecidos durante la ofensiva militar israelí en Gaza, que dura 23 días se eleva a 1.327, mientras que los heridos superan los 7.200, según fuentes oficiales gazatíes.
La propuesta de la tregua de cuatro horas fue rechazada por el movimiento islamista Hamás, que la calificó de "inútil, porque no incluye 'puntos calientes' de la frontera con Gaza", referencia a que fuerzas israelí continúan operando en el territorio palestino. Israel, por su parte, ha denunciado el continuo lanzamiento de cohetes desde la Franja. Zonas cercanas a la frontera han vuelto a escuchar las sirenas que avisan del lanzamiento de estos proyectiles, que habrían causado únicamente daños materiales, según el periódico The Jerusalem Post.
Fuente: Público.es