El equipo de la Fundación Favaloro opera a la presidenta Cristina Fernández de un hematoma subdural

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La mandataria pasó la noche internada en la clínica de la Fundación, luego de que sintiera un cosquilleo en un brazo mientras se intentaba recuperar con reposo. Los síntomas apuraron la cirugía.

Share

cristina-favaloroLa presidenta de la Nación, Cristina Fernández, está siendo operada en la mañana de este lunes por el doctor Cristian Fuster de la Fundación Favaloro para extraerle el hematoma subdural que le fue diagnosticado el sábado y por el que ayer ingresó nuevamente a la Fundación, luego de sentir un cosquilleo en uno de sus brazos.

Según los especialistas, se trata de una intervención quirúrgica sencilla, de no más de 90 minutos, que implica el drenaje de la sangre acumulada en la superficie del cerebro. Con una o dos pequeñas perforaciones en el cráneo, de cinco a siete milímetros cada una, se introducirá una cánula que permitirá el drenaje del líquido acumulado.

"La técnica que se empleará hoy para operar a la Presidenta está muy reglada y es relativamente sencilla, de las de menos complejidad en el área de la neurocirugía. Se trata de evacuar una colección de líquido que puede ser sangre o sus desechos", explicó al diario La Nación el doctor Pedro Lylyk, director del Instituto Médico Eneri y de la clínica La Sagrada Familia.

Cristina Fernández pasó la noche en la habitación 601 del piso sexto, rodeada por su círculo íntimo. Tras la intervención quirúgica, la mandataria deberá estar las primeras 48 horas en la unidad de cuidados intensivos y al menos una semana más internada en una habitación común.

El sábado pasado, los médicos detectaron que la Presidenta padecía una "colección subdural crónica", como consecuencia de un golpe en la cabeza sufrido el 12 de agosto pasado. El primer tratamiento que habían recomendado los médicos había sido un mes de reposo absoluto para que la sangre acumulada se reabsorbiera, con lo que la Presidenta había delegado las funciones operativas en el vicepresidente Amado Boudou, que ayer la reemplazó en un acto en la Casa Rosada. Pero la salud se complicó con el adormecimiento del brazo izquierdo.

 

Cómo es la operación

El médico neurólogo José María Otero explicó a Infonews en qué consiste la operación quirúrgica a la que se sometió Cristina Fernández a fin de drenar el hematoma cerebral que presenta y que le fuera descubierto el sábado por la noche, tras un chequeo médico en el hospital de la Fundación Favaloro.

"Es una intervención que posee buen pronóstico, ya que la colección subdural crónica que padece es externa al tejido cerebral en sí mismo" por lo que no comprometería ninguna función vital del cerebro, expresó el médico.

 

 

"La intervención se hace con anestesia general y durará aproximadamente una hora", afirmó el médico, quien destacó que no será necesario quitarle todo el cabello.

Otero detalló que durante el primer mes Cristina deberá realizarse controles periódicos y que si todo marcha bien podría retomar la actividad oficial pasada esa fecha.

 

Fuentes: Infonews / La Nación

 

Share