Argentina Oil & Gas

El Gobierno advierte que "están asegurados los fondos dentro de valores racionales" para importar gas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, abrió la Argentina Oil & Gas, en La Rural, de Palermo.

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó  que la Argentina tiene "asegurados los fondos dentro de valores racionales" para hacer frente a las necesidades de importación de gas para abastecer la demanda del pico de invierno. No obstante, destacó que la volatilidad de los precios requiere "monitorear día a día" las previsiones.

Martínez inauguró el lunes por la tarde la XIII Exposición Argentina Oil & Gas, que se realiza hasta el miércoles en el predio de La Rural. En el acto del participaron los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut Mariano Arcioni; y de Río Negro, Arabella Carreras; además de los directivos de las principales petroleras que operan en el país.

"Tenemos asegurados los fondos dentro de valores racionales", dijo Martínez respecto al financiamiento que tiene previsto el gobierno de las importaciones de gas natural, Gas Natural Licuado (GNL) y combustibles líquidos que el sistema energético requerirá en el invierno.

Subas del 500 por ciento

El precio del GNL aumentó casi 500 por ciento desde que Rusia invadió Ucrania. El año pasado, Argentina gastó 1100 millones de dólares en GNL importado cuando ese combustible cotizaba a 8,5 dólares por millón de BTU. Ahora la misma medida ronda los cincuenta dólares.

El precio internacional podría moderarse a partir del final del invierno en el hemisferio norte. De todos modos, el secretario de Energía consideró se asumirán "valores muy altos" para comprar gas importado para el invierno local.

"Ante esa volatilidad es muy difícil hacer futurología, hay que ver cómo va a incidir el conflicto y qué decisiones va tomando el resto de la geopolítica y por eso tenemos valores que suben y bajan", admitió el funcionario.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que "el shock en la balanza de pagos, a los precios de hoy, es neutral". Puntualizó que "se compensa el impacto que tiene el shock en los commodities -tanto en granos como en el oro, en los productos de la minería en general- con el shock en la energía, dadas las necesidades de importación".

La producción nacional

En la Oil & Gas de La Rural informaron que la producción de petróleo en febrero registró el mayor nivel desde diciembre de 2011, con 571.000 barriles diarios.

La producción de gas se incrementó 11% interanual en febrero, con un nivel similar al del mes previo, cuando se registró un récord histórico en el segmento no convencional, con un crecimiento de 38 por ciento en Vaca Muerta.

Share