Guiño a la Barrick

El Gobierno de San Juan apuesta a reactivar Pascua Lama

Share

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, minimizó el impacto de la decisión de la justicia chilena de cerrar definitivamente Pascua Lama, el proyecto minero binacional de la Barrick, según citan al unísono los diarios sanjuaninos este miércoles. El funcionario recordó que en esa provincia Barrick tiene “obras realizadas, de gran envergadura, que tienen que resolverse”, y remarcó que si el proyecto no se reactiva deberán “restituir las cosas a su estado natural”.

Quizás el ejemplo más palpable de la presencia de la minera en la provincia cuyana es Iglesia, un departamento donde la Barrick explota oro, plata y otros metales, y cuya municipalidad ha recibido camionadas de dólares para obras fundamentales como polideportivos y escuelas. En Iglesia está la mina Veladero, la de los múltiples derrames de la compañía que durante años presidió el tótem Peter Munk.

Informe Explícito: Barrick Gold

El Primer Tribunal Ambiental de Chile aprobó la clausura definitiva de las faenas de Pascua Lama en territorio trasandino tras la solicitud efectuada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) debido a infracciones ambientales cometidas por la Compañía Minera Nevada SpA, de la Barrick Gold.

“Nosotros creemos que el proyecto todavía tiene posibilidades, sobre todo vinculándolo con el desarrollo que está llevando adelante Shandong Gold. Vamos a esperar hasta fin de año para ver si recibimos alguna propuesta por parte de Shandong Gold, que fue lo que le manifestó en su momento los directivos de la compañía minera china al gobernador Uñac, de allí en más veremos como avanzamos”, remarcó Hansel.

Shandong Gold, compaía china, le compró a Barrick Gold por $60 millones el 50% de la mina Veladero. Su fusión con Barrick pasó a llamarse Minera Andina del Sol. En junio de este año, con motivo de su participación en Veladero, los directivos de la empresa china visitaron al gobernador Sergio Uñac.

En esa oportunidad le manifestaron su intención de analizar la viabilidad de continuar con el proyecto minero Lama, solicitándole un plazo hasta fin de año para realizar un informe. “Si presentan el informe, estudiaremos el tema con profundidad y tomaremos una decisión, y obviamente, de plantearse la necesidad de cierre se pondrán en marcha todos los mecanismos vinculados”, aclaró el titular de la cartera de Minería.

“Nosotros tenemos recursos de este lado, esto nace como un proyecto binacional, pero tenemos onzas del lado sanjuanino. Para nosotros el proyecto está suspendido más allá de la interpretación de las autoridades chilenas con relación al proyecto en territorio chileno”, enfatizó Hansel y agregó: “En San Juan seguimos pensando que por la proximidad con Veladero todavía hay recursos para explotar”.

Share