El gobierno culpó a Transener por el apagón del domingo 16 de junio. El país se quedó sin luz durante varias horas -algunos sitios estuvieron hasta un día a escuras, por la empresa controlada por Pampa Energía "cometió un error operativo".
La compañía acusada pertenece al grupo Pampa Energía, que tiene Marcelo Mindlin como presidente y al magnate inglés Joe Lewis como socio. Mindlin es un empresario muy cercano a la Casa Rosada y Lewis es íntimo amigo de Mauricio Macri, a quien solía alojar en la mansión que posee en la Patagonia en terrenos cuya propiedad es discutida.
El vocero de la acusación contra Transener del gobierno fue Gustavo Lopetegui. El secretario de Energía desplegó este miércoles una explicación del apagón en el Senado de la Nación. Había sido convocado al ámbito de la Comisión de Energía por su presidente, el neuquino Guillermo Pereyra, líder sindical de los petroleros y legislador nacional del MPN.
El funcionario macrista agregó que las distribuidoras y los generadores no reaccionaron como se preveía para impedir el desbalance de energía provocado por el "error operativo" de Transener.
La compañía posee la red nacional de transporte de energía eléctrica de alta tensión, que comprende casi 8.800 kilómetros de líneas. Otros 5.500 kilómetros de la red de distribución pertenecen a su compañía filial TRANSBA S.A. (Empresa de transporte de energía eléctrica por distribución troncal de la Provincia de Buenos Aires S.A.).
Transener opera el 95 por ciento de las líneas de alta tensión en Argentina, y es subsidiaria de Pampa Energía, la mayor compañía eléctrica privada del país.
Según el informe de Lopetegui, el origen del apagón del Día del Padre fue un cortocircuito en la línea que sigue a Colonia Elía-Belgrano. Aunque se trata de un hecho habitual, ese domingo no funcionaron los sistemas de desconexión automática de generación (DAG).
Lopetegui también cuestionó el proceder de las generadoras de energía porque "se desconectaron prematuramente". Y contra las distribuidoras por no actuar acorde ameritaban las circunstancias.