El Gobierno nacional prorrogó las restricciones vigentes hasta el 25 de junio. Lo anunció este viernes. Las medidas están contempladas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La prórroga implica la continuidad del semáforo epidemiológico como parámetro para la implementación o no de restricciones.
La prórroga del DNU fue inevitable ante el fracaso del oficialismo en Diputados para sacar la Ley COVID.
"Estamos llegando a un punto donde esperaba que una ley resolviera, pero debemos esperar una semana más. Espero que la semana que viene puede ser tratada y nos pongamos de acuerdo en como tenemos que actuar frente al riesgo. Mientras tanto, seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos" , dijo el presidente Alberto Fernández al hablar en el Centro Argentino de Protonterapia en el Instituto Oncológico Roffo.
"El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión", había adelantado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
El Gobierno prorrogó el decreto porque no consiguió los votos en la Cámara de Diputados para la Ley de Emergencia COVID, que tiene dictamen favorable del plenario de comisiones.
Este proyecto establece un marco normativo sobre parámetros epidemiológicos y sanitarios para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.
El objetivo del Gobierno nacional era obtener el jueves la sanción de la norma, ya aprobada por el Senado, antes de que venza este viernes el DNU vigente con restricciones, pero ante la falta de acuerdo con la oposición, la propuesta deberá ser tratada en una nueva sesión dentro de dos semanas.